-México

Rechaza Gertz Manero que se busque eliminar el ‘feminicidio’

Afirma el titular de la FGR que la reforma planteada tiene por objetivo simplificar la tipificación para proteger mejor a las mujeres; en los últimos años este crimen aumentó 137%


Luego de la controversia generada por su propuesta en torno al delito de feminicidio en el Código Penal federal, el fiscal General (FGR), Alejandro Gertz Manero, rechazó que la intención del planteamiento sea desaparecer este crimen, por lo que, aclaró, se busca una mejor judicialización para la protección de las mujeres.

El funcionario explicó que en los últimos años el feminicidio ha incrementado 137 por ciento; sin embargo, la tipicidad de este ilícito ha obstaculizado a la justicia, motivo por el cual la propuesta que presentó a legisladores busca agilizar los procedimientos legales para salvaguardar al sector femenino.

“No quiero desaparecer el feminicidio, sino facilitar su investigación. Ese delito deberíamos de hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad; lo ideal sería homologarlo.

“Lo que estamos haciendo es visibilizar un problema grave, estableciendo que hay un grupo muy delicado de seres humanos a los que hay que proteger, que el delito no está suficientemente claro para hacer la defensa porque en los homicidios no tenemos ese aumento en los homicidios y en los feminicidios sí”, dijo.

Acusó que en los últimos días se han malinterpretado sus declaraciones y su propuesta en torno a este tema, pues uno de los puntos propuestos es que el “homicidio en contra de una mujer”, como definió al feminicidio, alcance las penas más altas: de 40 a 70 años de prisión.

“Después de un puente comenzó una información contraria a la que dije. Estamos mejorando la capacidad de defender a las mujeres. Y lo haríamos lo mismo con cualquier grupo vulnerable.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: