-Veracruz

Reglas de operación del FONDEN complica acceso al recurso a ayuntamientos

El municipio de Chontla no ha logrado acceder pese a daños por sequía


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- Reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) complican el acceso a los recursos en municipios afectados en Veracruz.

Tal es el caso del municipio de Chontla, a cargo de Eric Sosa Mar que no ha podido acceder a los recursos de dicho fondo a pesar de que los manantiales que surten de agua potable a su población disminuyeron su aguas en 60 por ciento durante el año pasado.

Explicó que debido a que no cuentan con el equipo que permita medir la magnitud de la sequía, ese municipio no ha podido acceder a los recursos.

“Hemos solicitado el apoyo al Gobierno del estado para dar seguimiento a la declaratoria por sequía dado que los lineamientos que se establecen para acceder a los recursos son complicados”.

Explicó que el municipio toma agua de sus manantiales mediante gravedad, por lo cual resulta complejo realizar la cuantificación de la afectación a los afluentes.

“Nuestros afluentes sirven para tomar de los manantiales el agua y hacerla llegar a la población y no tenemos cuantificado ni equipo para determinar la sequía”.

Por ello, informó que enviaron un oficio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para solicitar su apoyo a fin de poder acceder a los recursos, pero hasta ahora no les han contestado.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: