MUNDO

Reino Unido podría fracturarse si Escocia logra nuevo referéndum

La jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, busca un nuevo referéndum para Escocia que le permita adherirse nuevamente a la Unión Europea


La jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, afirmó que Reino Unido podría fracturarse si Escocia consigue la autorización para un nuevo referéndum.

En un encuentro londinense de la Asociación de Prensa Extranjera (FPA, por sus siglas en inglés), la ministra principal expresó que no es partidaria de los términos de desintegración o separatismo, pero afirmó que la conformación de Reino Unido ya no será la misma, principalmente, después de la entrada en vigor del Brexit, informó Sputnik.

Sobre su propuesta de buscar un nuevo referéndum para Escocia que le permita a la región adherirse nuevamente a la Unión Europea (UE), Sturgeon comentó que ve necesario un replanteamiento de las relaciones entre las naciones del Reino Unido; es decir, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Desde su punto de vista, la salida de Reino Unido de la UE no respetó el papel de Escocia como miembro integrante de esta unidad, por lo que seguirá buscando la salida de su nación de los acuerdos establecidos con el territorio gobernado por el primer ministro Boris Johnson.

Tanto Escocia como Irlanda del Norte fueron los miembros de Reino Unido que votaron contra el Brexit durante el referéndum de 2016, sin embargo, una mayoría del 52 por ciento llevó a seguir el proceso de salida de los acuerdos con la zona euro.

El mismo día en que el bloque europeo firmó el acuerdo por el cual se aprobaba la salida de Reino Unido del organismo internacional, el parlamento escocés votó una moción para mostrar su respaldo a la primera ministra principal y dirigente del Partido Nacional de Escocia (SNP, por sus siglas en inglés) para negociar con Boris Johnson la autorización de un segundo referéndum.

La postura de Johnson ha sido tajante al destacar que no permitirá un nuevo referéndum ya que la población escocesa ya había dicho “no” a la separación de Reino Unido y ha enfatizado en que el Brexit debe promover la unidad en el territorio y no el independentismo, postura totalmente contraria a la planteada por Sturgeon.

Fuente: López Dóriga Digital

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: