OPINIONES

Ricardo Ahued, el exculpador de exduartistas

Por: Álvaro Belin


Como un destacado apóstata, Ricardo Ahued Bardahuil no solo ha repudiado su pasado político para arrojarse a los brazos de la Cuarta Transformación, sino que ha atraído a más de su anterior estirpe para acomodarlos en puestos clave de la Administración General de Aduanas. Para su desgracia, ha tenido muy reducida su baraja de nombres para llenar su nómina más cercana.

Exalcalde de Xalapa, exdiputado federal y exdiputado local, todas las veces bajo las siglas del PRI, el actual Administrador General de Aduanas, Senador de Morena con licencia, no parece haber extendido su cartera de amigos más allá de los que hizo durante sus encargos en Veracruz y en sus ires y venires empresariales.

Por desgracia, a quienes ha llamado para cubrir sus plazas de mayor confianza no son precisamente de confiar, según sus antecedentes dentro de la administración pública, marcados por el sello del duartismo, lo que ya ha sido observado por la prensa nacional.

Lo más reciente es lo que comentó el martes 18, en su columna Corporativo de El Heraldo de México, Rogelio Varela, quien se refiere en particular a la reciente incorporación de Miguel Martín López, exdiputado panista y exsubsecretario de Ganadería y Pesca con Duarte, quien se ha sumado a dos exduartistas más, Juan Manuel Velázquez Yunes y Oliver Aguilar Yunes.

Sobre Miguel Martín comenta el periodista especializado en finanzas:

“Martín López tuvo que haber llegado como comisionado a la aduana de Guadalajara el 10 de febrero, según el expediente del Servicio de Administración Tributaria con número SAT 407 2020, en el que se le pide al veracruzano su cambio ante “una imperiosa necesidad de brindar el apoyo”. ¿Cuál es la imperiosa necesidad? El administrador general de Aduanas, Ricardo Ahued, bien podría instruir a su equipo a explicar por qué el cambio y si seguirá al frente de esa aduana César Ruiz Guerrero, quien incrementó la recaudación en Guadalajara en 6% al cierre de 2019 en comparación con el 2018 y lo hizo con 24 personas menos que en la administración anterior.”

Varela menciona el contenido de un documento interno que revela los buenos números del funcionario removido para darle cancha al amigo de Ahued: con Ruiz Guerrero “se hicieron decomisos de marihuana, metanfetaminas, armas de fuego, cheques y hasta cocaína en un ataúd, con el fallecido adentro. Además, se detectó a una persona que suplantó la identidad de un agente de la DEA y quería pasar por aduanas sin ser revisado, por lo que se presentó la denuncia”.

A este funcionario que aparentemente abandonará las filas de la administración pública federal como premio a sus logros, lo sustituirá Martín López quien, como diputado panista, en mayo de 2010, “habría conseguido un avión para trasladar a Veracruz a la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, (…) la aeronave King Air B 200, matrícula XA-RDJ, presuntamente propiedad de Francisco “Pancho” Colorado Cessa, quien fue procesado en EU por lavado de dinero en favor a cárteles”.

Para colmo, quien ya funge como subadministrador de Salas de Revisión y Orientación al Pasajero Internacional, contrario a las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Ahued, no quiso transparentar su declaración patrimonial ni la de conflicto de interés.

Las benditas redes sociales

Velázquez Yunes y Aguilar Yunes, los primeros exduartistas conversos

Pero Martín López no es el primer funcionario del duartismo que ha ingresado al equipo de Ricardo Ahued, quien por mano propia o por la del máximo Tlatoani Andrés Manuel López Obrador, han quedado bendecidos y despojados de todo mal, amén.

Antes de él, según una nota publicada por OEM el 11 de febrero, llegaron a Aduanas Juan Manuel Velázquez Yunes y Oliver Aguilar Yunes, políticos priistas y cercanos al exgobernador Javier Duarte, para colocarse en áreas clave en las aduanas administradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Velázquez Yunes, casado con la hermana del Administrador General de Aduanas del SAT, percibe un salario de 115 mil 220 pesos brutos al mes como administrador de Programas de Certificación y Facilitación; a él le corresponde instrumentar planes de acción con grupos de trabajo de organismos internacionales y estrategias regionales con autoridades de otros países.

Además, al exalcalde de Perote y exdiputado del PRI le corresponde definir programas, esquemas y planes de acción para llevar a cabo acuerdos de reconocimiento dentro del SAT. Llegó a esa área el 6 de junio de 2019, un día después de la ratificación de Ricardo Ahued Bardahuil por la Cámara de Diputados.

Por su parte, Oliver Aguilar Yunes, exdirigente del PRI en el Puerto de Veracruz en tiempos de Javier Duarte, es el encargado del Manejo de Recursos Humanos de la Administración General de Aduanas. Antes de ese puesto en Aduanas, Aguilar Yunes fue administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente en Veracruz, en cuya oficina se crearon 26 empresas de forma irregular en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller aparecieron como socios.

Los dos directivos del SAT, al igual que Martín López, solicitaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) no divulgar su evolución patrimonial y tampoco si tienen conflicto de interés con alguna empresa.

Lo bueno es que ya fueron beatificados y en cualquier momento los santifican.

Yunes Linares le marca el discurso a su peón Marlon Ramírez

Nunca ha sido tan clara la manipulación del dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez, por parte del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como en aspectos financieros.

El exregidor del ayuntamiento porteño, a quien se identifica como la carta yunista para controlar al PRI, ha hecho eco de los sesgados análisis sobre el presunto subejercicio presupuestal del gobierno morenista, divulgados por el exdirector general del IPE, Hilario Barcelata Chávez, quien ha vuelto a administrar su negocio en la UV denominado Observatorio de Finanzas Públicas.

Lo más grave es que tanto el PRI como varios colegas analistas han atribuido el estudio a la Universidad Veracruzana, como si fuera avalado por la institución, cuando ya sabemos hace tiempo cómo Barcelata ha usado “su” observatorio para sus intereses políticos, y un ejemplo es cómo Yunes lo nombró en la dirección general del IPE, en cuya gestión se presume un grave quebranto financiero, luego de que el economista hiciera semanales “análisis” sobre la gestión de Javier Duarte.

Para que nadie se preste a engañado y quiera cuestionar mi aseveración conviene señalar que, para su reconocimiento, los observatorios académicos deben registrarse  ante la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), previo a la autorización de los Consejos Técnicos de la entidad académica de adscripción de los participantes.

Según ese órgano, solo están reconocidos 18 observatorios y, en materia de Economía, el único avalado por la UV es el Observatorio de Economía y Sociedad.

Por si fuera poco, la UV aclara que, siendo respetuosa de la libertad de expresión, “todo producto de una investigación debe ser firmado por su autor en virtud de la responsabilidad académica e intelectual”, lo que quiere decir que los rollos tirados por Marlon Ramírez no son de la UV sino del hechizo “observatorio” de Hilario Barcelata y, por cierto, enviado sin que nadie lo firme.

El PRI estatal emitió este miércoles un comunicado oficial titulado: “UV confirma amplio y preocupante subejercicio de Cuitláhuac García denunciado por el PRI hace tres meses: Marlon Ramírez”. Y remacha en su penúltimo párrafo: “La Universidad Veracruzana, a través del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Facultad de Economía, publicó este 18 de febrero, su boletín 148, al que tituló: Veracruz, subejercicio del gasto: el reposo inútil del dinero público”.

Y, por supuesto, prendió en varios periodistas poco acuciosos que le dieron una repercusión de la que carece, por ser de la misma manufactura sesgada de la que en su momento había dado a conocer Marlon Ramírez.

Las benditas redes sociales 2

Las malas cifras de Malón

Según las cifras negras de Marlon Ramírez, dadas a conocer en una conferencia de prensa la mañana del lunes 10 de febrero, “de los 6 mil 378 millones de pesos del presupuesto 2019 para Veracruz, el actual gobierno estatal únicamente gastó 2 mil 527 millones de pesos, es decir, 3 mil 284 millones de pesos no se utilizaron y serán regresados mientras miles de veracruzanos tienen necesidades apremiantes que incluso ponen en riesgo su vida en aspectos como seguridad, salud y la construcción de caminos carreteros”.

Había, sin embargo, un pequeño inconveniente en la argumentación del priista. ¿No sabía del segundo párrafo del artículo 17 de la Ley a que hizo referencia? O a lo mejor sí, pero no le convenía traerlo a cuento.

La misma Secretaría de Finanzas y Planeación ha tratado de enmendarle el error, al señalar “que los recursos federales registrados en el orden de los 3 mmdp al 31 de diciembre de 2019 se hallan en el supuesto que la ley contempla como recursos  comprometidos, de conformidad con el artículo 4º fracción XIV de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, toda vez que las ejecutoras del gasto presentaron ante la Secretaría de Finanzas y Planeación los documentos que probaron la existencia de una relación formal jurídica con terceros para contratar servicios o ejecutar obra, debidamente aprobados por autoridad competente, en términos de lo establecido por la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.

Y concluye: “En este sentido, y en cumplimiento y concordancia con lo señalado en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, dicho monto se ejercerá en el transcurso del primer trimestre del presente ejercicio, como el propio ordenamiento jurídico lo establece.”

Polvo de gis

¿Se unirá Verónica a #UnDíaSinNosotras?… Tras las desafortunadas declaraciones hechas por la fiscal encargada Verónica Hernández Giadáns de que un homicidio doloso contra mujeres podrá ser tipificado como feminicidio hasta que se agote la investigación, es posible que cobre mayor relevancia la adhesión y convocatoria de la rectora Sara Ladrón de Guevara a unirse a la propuesta “¡El nueve, ninguna se mueve!”. Si la respuesta es importante, el 9 de marzo veremos la ausencia de las mujeres en escuelas, oficinas, campos agrícolas, maquiladoras, talleres, bares, supermercados y plazas públicas, permitiendo dimensionar la enorme aportación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social y productiva en un país que les ha dado la espalda y un gobierno que se niega a protegerlas de la creciente violencia y el crecimiento de los crímenes de odio por género. Con lo anunciado por la Fiscal, Veracruz prácticamente se ha adelantado a la propuesta del Fiscal General de la República de desaparecer el tipo penal del Feminicidio, una propuesta que ha debido reservarse por las protestas de los grupos feministas. Una lástima que eso haya ocurrido cuando al frente de la Fiscalía está una mujer, cuando Veracruz tiene dos alertas por violencia de género, cuando la entidad es la primera nacional en número de feminicidios, aunque la Fiscal crea que habrá que ver si es o no cierto

Un metiche que da permiso… Por desgracia, hay quienes buscan usar políticamente la movilización (o desmovilización, mejor dicho) del 9 de marzo. Siempre buscando usar las expresiones contra sus enemigos, algunos panistas ven en esa protesta una manera para aprovechar la desgracia de miles de mujeres, a las que nunca defendieron, para atacar a un gobierno federal que, por lo demás, se lo tiene merecido. Si no, volteen a ver al alcaldito de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien ha comunicado mediante un boletín oficial que su comuna se une al movimiento #UnDiaSinNosotras. Alienta a las mujeres que trabajan en el ayuntamiento a que se unan al movimiento, pues no se les afectará laboralmente: “Todas las mujeres que laboren en este ayuntamiento y que quieran voluntariamente sumarse a esta manifestación, pueden hacerlo con la tranquilidad de saber que su trabajo no está en riesgo, muy al contrario, que sus compañeros, empezando por el Alcalde, las respaldan y apoyan”, señala en el sentido fervorín mediático. Qué lejos se ve de su inactividad para proteger a decenas de mujeres que han sido agredidas en el municipio de Veracruz, varias de ellas asesinadas sin que el alcalde ponga algo de su parte, y sin que las malditas cámaras de videovigilancia con las que hizo el negocio de su vida su padre Miguel Ángel Yunes Linares, sirvan de maldita la cosa. Muchas calles de la ciudad están a oscuras por la falta de mantenimiento de las luminarias, favoreciendo actos delictivos contra mujeres y hombres, pero eso sí, va a dar el día para reforzar una actividad que es absolutamente exclusiva de las mujeres. Basta de mantener la idea de que las mujeres requieren del permiso de un hombre hasta para protestar… Se oye tan falso como los de Morena que ahora tratan de subirse al movimiento, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado desprestigiando la protesta de las mujeres porque para él toda protesta es para afectar su investidura presidencial…

Otro dirigente partidista asesinado… Los casos de líderes políticos de oposición que han sido asesinados en Veracruz se incrementaron este miércoles 19 con el asesinato del joven político Alberto Cancino Álvarez, de Movimiento Ciudadano, a manos de hombres armados. Su partido ha exigido el esclarecimiento del crimen y el castigo a sus perpetradores, pero parece que su expediente hará crecer el de otros cuyos casos no han sido resueltos, como los homicidios del diputado local Juan Carlos Molina Palacios, el exalcalde priista de Omealca, Pedro Muñoz Mora, y el exalcalde perredista de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina…

Frases sin disfraces

“El que desconoce la verdad es un ignorante; pero el que la conoce y la desmiente, es un criminal”. Bertolt Brecht

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: