MUNDO

Rusia fortalece el apoyo a Maduro en conflicto con EU

Escalan tensiones. Caracas y Moscú acordaron apoyo militar y económico en medio de las sanciones de EU 


El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, condenó ayer en Caracas las sanciones económicas de Estados Unidos contra Venezuela y la amenaza del gobierno de Donald Trump de sacar por la “fuerza” al presidente Nicolás Maduro.

“Condenamos decisivamente todo tipo de métodos como chantaje, dictados, sanciones y otros pasos que van en contra y derrocan la carta de la ONU”, dijo Lavrov, tras una reunión con Maduro en el palacio de Miraflores.

El canciller ruso prometió ayudar a mejorar la capacidad defensiva de Venezuela ante “amenazas” externas asegurando, además, que las medidas punitivas estadounidenses “son ilegales”.

Maduro, por su parte, calificó el encuentro como una extraordinaria reunión de trabajo que “ratifica el compromiso de afianzar las relaciones (…) de alto nivel” entre Moscú y Caracas.

Ambos gobiernos acordaron profundizar la cooperación económica “a pesar de las sanciones” que países como EU han impuesto contra altos funcionarios del gobierno chavista.

Precisamente, la reunión se dio a la par de que Washington incluyera en su lista negra de sanciones a la aerolínea estatal venezolana Conviasa, bloqueando cualquier transacción de ésta con personas provenientes de EU.

Con ello, los estadounidenses quedan advertidos de que “no pueden entrar en transacciones con esta aerolínea o con estas naves, incluyendo para chárteres”, dijo el jefe de la diplomacia Mike Pompeo.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el gobierno de Maduro “depende de la aerolínea estatal Conviasa para trasladar a funcionarios del régimen corrupto por el mundo para impulsar sus esfuerzos antidemocráticos”.

El jefe del Pentágono, Mark Esper, también habló respecto al caso, reafirmando el compromiso de su país de resolver la crisis en Venezuela en momentos en que, dijo, “poderes externos” buscan imponerse en América Latina, en alusión a China y Rusia.

La visita de Lavrov y las nuevas sanciones de EU se produjeron luego de que el miércoles Trump recibiera en Washington al líder opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela.

Un día antes lo había invitado a su discurso sobre el estado de la Unión en el Congreso. Allí, el magnate, quien busca la reelección, prometió que la “tiranía” de Maduro será “aplastada”.

Por separado, el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió ayer por sorpresa con Maduro, sin que hasta el término de esta edición hayan trascendido las razones del encuentro.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: