-MUNDO

Senado decidirá absolver a Donald Trump del juicio político la próxima semana

Tras la victoria de los republicanos de negarse a que se presenten más pruebas en el caso contra Trump, el Senado le garantizó al mandatario la continuación en el cargo


Después que el Senado votara para prohibir la presentación de nuevas pruebas en el juicio político que se le sigue al presidente Donald Trump, la próxima semana se decidirá si será declarado culpable o no.

Donald Trump es el tercer mandatario estadounidense en la historia del país que enfrenta un proceso de destitución, pero la realidad de tener a una mayoría republicana en el Senado le garantiza la absolución al polémico presidente.

Al negarse a sumar nuevas pruebas, el Senado le otorgó una victoria rotunda a la Casa Blanca que garantizó que Trump permanecerá en su cargo. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (republicano de Kentucky) propuso votar el próximo 3 de febrero, sobre si absolver o no al presidente.

Cumplidos 11 días de juicio, la votación realizada en el Senado dio como resultado 51 a 49, a favor de no presentar más pruebas: ni testigos ni documentos en el juicio. Esta cifra reveló las divisiones que existen entre los dos partidos en el Congreso americano.

Este paso era crucial para conocer si el mandatario abusó de su poder al presionar a Ucrania a entregar información sobre sus rivales políticos. Solo las senadores republicanas de tendencia moderada, Susan Collins (Maine) y Mitt Romney (Utah) votaron a favor de la convocatoria de testigos.

Según reporte del Diario de Las Américas, la incógnita que sigue abierta en este caso es cuando culminará este proceso, debido a que Trump ya lanzó su campaña para ser reelegido y está interesado en cerrar este capítulo antes del día programado para pronunciar su tradicional discurso sobre el estado de la Unión, a celebrarse en el Congreso el próximo martes por la noche.

El abogado del presidente Trump, Pat Cipollone, señaló que “una absolución sería lo mejor para el país, debido a que era evidente que los demócratas solo “intentan retirar el nombre del presidente de las papeletas de voto a unos meses de los comicios”.

Por su parte, para el senador Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata, fue contundente en su posición tras la votación que negó más pruebas al caso. “Si mis colegas republicanos se niegan a considerar testigos y documentos, entonces una absolución sería insignificante porque sería el resultado de una farsa de juicio”, sentenció.

Fuente: Publímetro

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: