PORTADAVeracruz

Sequía del 2018-2019 dejo una perdida de 32 mil mdp

Se ha pagado el seguro catastrófico a un 70 por ciento a los productores que resultaron con afectaciones


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Eduardo Cadena Cerón indicó que el impacto económico de las perdidas por la sequía registrada en 2018-2019 en la entidad veracruzana, oscila en 32 mil millones de pesos.

En entrevista, justificó que la elevada cifra de perdidas e recursos se debe a que la mayoría de las perdidas se dio en los cultivos de cítricos, debido a que el valor de la producción y exportación del jugo es alto.

En ese tenor, dijo que han hablado con la industria juguera para realizar la resiembra de naranja, limón; así como con el café, maíz y arroz.

Indicó que el seguro catastrófico ya se han estado pagando en el transcurso del año, mientras que e 27 de febrero se pagarán en Álamo un monto de 34 millones de pesos, a cerca de 5 mil 600 productores y donde hubo perdidas de 17 mil 600 hectáreas”.

“En porcentaje vamos como al 60 por ciento, pagando Álamo estamos al 70 por ciento, ya nada mas nos quedan como 20 millones por pagar, estamos hablando de Tihuatlán, de la cuenca donde hubo maíz, Tlalixcoyan, y todavía llegaron otras 20 solicitudes”:

Precisó que que los cultivos afectados fueron de mandarina, donde se afectaron cerca de 60 mil hectáreas en toda la entidady son cerca de 60 millones del indemnización

“Estamos hablando de maíz, de cítricos, algo de café, pero muy poco; pero más que nada son maíz y cítricos los que se llevaron los problemas y las 2 mil hectáreas de arroz”

Dijo que debido a que la sequía persiste en gran parte del territorio, a la fecha se busca el apoyo a la Federación para que los seguros catastróficos de AGROASEMEX incluyan árboles frutales y en caso contrario el Gobierno del Estado buscaría implementar uno propio para cultivos como naranja, café y chayote.

“En caso contrario se podría hacer (a nivel estatal) un seguro catastrófico para naranja, café y chayote que son los que más sufren, pero el Gobierno del Estado ya lo pagaría; tenemos 10 millones para la prima y es bastante alto, es bueno el seguro que podríamos trabajar”.

Informó que cuentan con 10 millones de pesos para la prima de ese seguro, pero se buscaría a la Federación y municipios, así como a productores, para contratar dicha protección ante los problemas de sequía que continúan en Veracruz.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: