PORTADAVeracruz

“Si hay día no laboral para mujeres, también habría para hombres”, responde la presidenta del TSJE

Estas fueron sus declaraciones ante el Paro Nacional que se pretende realizar el 9 de marzo como protesta por la violencia hacía las mujeres


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- Si se da un día no laborable a las mujeres por el Paro Nacional, el próximo 9 de marzo, también se deberá dar a los hombres, consideró la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Sofía Martínez Huerta.

En entrevista, mencionó que hasta el momento, las trabajadoras del Poder Judicial de Veracruz no han expresado su intención de sumarse a la protesta, no obstante dijo que como parte de la lucha por la igualdad, también deberá haber un día libre para los hombres.

“Estamos revisando, estamos checando nuestra organización porque el permitir que falten las mujeres tendríamos que permitir que falten los varones, los hombres, en otro día, porque estamos en una igualdad, en una paridad”.

Si bien dijo que prefiere ser prudente sobre el tema de la lucha de las mujeres por la violencia hacía el género y no dar postura por parte del poder, consideró que se tendría que tomar el tema con igualdad.

“Si somos mujeres qué bueno, si son hombres qué bueno; todos en igualdad ante la Ley”.

En ese tenor, dijo que ante cualquier falta injustificada se debe de proceder, por lo que mencionó que en el caso del Paro Nacional no las habría, ya que todos los empleados del Tribunal Superior de Justicia laboran conforme a la Ley y a lo que se autorice.

“Trabajamos conforme a la Ley y lo que se les autorice se les va a autorizar y lo que no ya será riesgo de que si faltan un día se les pueda (dar) sin goce de sueldo o a lo mejor sin permiso; desconozco porque no tengo ninguna petición al respecto”.

En otro tema, afirmó que están trabajando dentro del Poder Judicial para actualizar los protocolos de acoso laboral y sexual internos, por lo que dijo desconocer si se ha presentado algún caso.

“El acoso sexual es un delito como cualquier otro, entonces nosotros como administradores de justicia atenderemos todos los reclamos que haya de la sociedad, de las partes interesadas, después de que se haga una investigación profunda y se aperture la carpeta en la Fiscalía correspondiente, hasta entonces se consignarán al Poder Judicial y al juzgado competente”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: