-MUNDO

Virus llegó a Latinoamérica, Brasil tiene un caso

La región era la única del mundo sin contagios; dio positivo un hombre


El coronavirus COVID-19 llegó ayer a América Latina, la única región del mundo que estaba a salvo, las autoridades de Brasil confirmaron que un hombre de 61 años de edad dio positivo en las pruebas del virus.

En ese país, otros 20 casos están bajo investigación, detalló el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, el paciente llegó a su país el pasado viernes, procedente de Lombardía, al norte de Italia, el país con más casos fuera de Asia.

De acuerdo con el reporte diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 81 mil 109 casos confirmados en todo el mundo.

Además, el virus ya alcanzó a 37 países y han muerto dos mil 803 personas desde que inició la contingencia el pasado 31 de diciembre.

Estados Unidos está preparado para intensificar su respuesta al brote, dijo el presidente Donald Trump.

Tenemos planes para una escala mucho mayor en caso de que necesitemos eso. Tenemos hospitales en los estados que tienen habitaciones disponibles y están construyendo áreas de cuarentena donde se puede mantener a las personas de manera segura”, declaró en conferencia dentro de la Casa Blanca.

Además, ayer, el país registró el primer caso no relacionado con un viaje al extranjero. En el país van 15 casos.

El mandatario agregó que dialogó con el presidente de China, Xi Jinping, y reconoció el trabajo de China.

Están trabajando muy duro, muy, muy duro”, dijo.

Trump solicitó al Congreso de su país dos mil 500 millones de dólares para enfrentar una posible contingencia, a demás, el mandatario designó al vicepresidente, Mike Pence, como el responsable de atender el brote.

Pence indicó que se destinará personal adicional a la Casa Blanca para gestionar el coronavirus.

Agregó que la administración federal trabajará con el Congreso y con el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos estadunidense, Alex Azar.

DESDEÑAN A PASAJEROS DE CRUCERO SOSPECHOSO

Un crucero en el que presuntamente viajaba una persona con coronavirus desató caos en el mar Caribe.

Jamaica e Islas Caimán rechazaron el atraque del crucero MSC Meraviglia de la naviera Mediterranean Shipping, por lo que México le permitió la llegada.

Sin embargo, habitantes de Cozumel se manifestaron por la noche en la terminal marítima Punta Langosta, donde atracaría la embarcación de la naviera Mediterranean Shipping.

En Quintana Roo, las autoridades habían rechazado el atraque del barco que partió desde Miami y tenía programado llegar a esa misma ciudad el próximo 8 de marzo.

Más tarde se hizo oficial la autorización para el atraque, a partir de las 21:30 horas (tiempo local) de ayer, en la terminal de cruceros Punta Langosta.

A esa hora, el MSC se hizo visible en la costa oriental de Cozumel, pero no atracó. Trascendió que la embarcación con cuatro  mil 580 pasajeros y mil 604 tripulantes lo hará hoy por la mañana.

Al lugar llegó un grupo de personas portando cartulinas y cubrebocas, dijeron no estar de acuerdo, pues Cozumel no está preparado para una pandemia.

A las 22:30 horas, el barco estuvo en su punto más cercano a la costa y posteriormente se alejó hasta fondear mar adentro.

Se esperan más manifestaciones hoy, cuando el crucero atraque y los pasajeros decidan descender.

Las autoridades locales afirmaron que el paciente no tiene coronavirus, sino que padece influenza tipo A.

En México, la responsable es la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud, que deberá coordinarse con la Secretaría de Marina. (Semar).

Fuente: Exceslior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: