-MUNDO

¿Coronavirus puede desaparecer con la llegada del verano?

Pese los buenos pronósticos, esperar que el verano sea nuestro aliado para combatir la epidemia y bajar la guardia es un error


La propagación del coronavirus COVID-19 ha puesto en alerta a todos los países del mundo y, a pesar de la complicada situación, cabe mencionar que algunos tienen la esperanza de que la llegada del verano quite fuerza a la enfermedad, pero ¿realmente el clima altera al virus?

Tanto el secretario de Salud, Jorge Alcocer, como el presidente Donald Trump y Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud, han mencionado en varias ocasiones que la llegada del verano podría cambiar el panorama de esta epidemia.

“… este tipo de virus tiende a ser más activos y más agresivos en el invierno que en el verano” asegura Espinal, mientras agrega que “aún es temprano para decir que el virus tendrá temporadas, pero si nos basamos en los patrones de los virus que producen la gripe o la influenza, esto puede esperarse”.

¿Por qué los virus se propagan más en invierno?

El comportamiento de la gente y la exposición a los cambios de temperatura juegan un factor importante durante el invierno, además de que esta temporada hace más vulnerables a distintos grupos de personas para que estas contraigan algún virus.

El coronavirus se transmite por microgotas, es decir, cuando una persona infectada expulsa de la nariz o boca fluidos al toser o estornudar.

Estas gotas se propagan y generan un contagio que con el calor podrían alterarse y destruirse más rápido, sin embargo, hay que ser conscientes de que el COVID-19 es una nueva enfermedad nueva y se desconoce al 100% su comportamiento.

“Hay que esperar y seguir estudiando: todos los días estamos aprendiendo algo nuevo sobre el coronavirus”, indica Espinal.

Por otra parte, Benjamin Cowlin, profesor de la Universidad de Hong Kong dice que la propagación del COVID-19 debe tratarse con cautela en relación con el clima.

“No contamos con evidencia de que la transmisión pueda cambiar sustancialmente durante los meses de invierno… aún no sabemos si con el nuevo coronavirus ocurrirá lo mismo o no”, mencionó.

Debido a la falta de certeza y a los cambios estacionales de diversas partes del mundo, como Argentina, Uruguay o Australia donde apenas iniciará el invierno, los expertos recomiendan tomar las recomendaciones de los médicos en su totalidad para evitar contagios.

Afirmar que el verano será nuestro aliado para combatir esta epidemia y bajar la guardia es un error, pues debe observarse el comportamiento que el COVID-19 vaya tomando a lo largo del tiempo.

“Si vemos cómo se transmite en los países tropicales donde ya ha llegado, particularmente en lugares como Malasia, Indonesia o Vietnam, si hay un brote o si la situación se mantiene igual, podremos ver si la temperatura realmente ayuda (a frenar su propagación) o no” dijo Espinal.

Fuente: Noticieros Televisa

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: