-MUNDO

#Coronavirus: Urge ONU no atentar contra derechos humanos

Los países donde el virus vaya en declive, las autoridades deben buscar a la normalidad y “evitar el uso excesivo de los poderes en situaciones de emergencia”


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió a los países a no abusar de las medidas de emergencia ante el nuevo coronavirus Covid-19 para suprimir los derechos humanos de las personas.

“Las declaraciones de emergencia basadas en el brote del Covid-19 no deberían ser usadas como base para atacar grupos particulares, minorías o individuos. No debería funcionar como acción represiva bajo la apariencia de proteger la salud ni debería ser utilizado para silenciar el trabajo de quienes defienden los derechos humanos”, apuntó mediante un comunicado.

Especialistas de la ONU señalaron que para algunas instituciones y países, estas situaciones de emergencia podrían ser atractivas para el uso de poderes extraordinarios, sin embargo las medidas deberían ser lo menos intrusivas posibles.

“Si bien reconocemos la severidad de la actual crisis de salud y que el uso de los poderes extraordinarios en situaciones de emergencia está permitido por la ley (…), urgentemente recordamos que cualquier respuesta de emergencia al coronavirus debe ser proporcionada, necesaria y no discriminatoria”, apuntaron.

Indicaron que los países donde el virus vaya en declive, las autoridades deben buscar a la normalidad y “evitar el uso excesivo de los poderes en situaciones de emergencia para regular indefinidamente la vida cotidiana”.

“Alentamos a los Estados a permanecer firmes en mantener un enfoque de derechos humanos para regular esta pandemia, para favorecer el surgimiento de sociedades sanas, con base en el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos”, señalaron.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: