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Darán a conocer la Consulta Indígena del Corredor del Istmo de Tehuantepec

Es para Veracruz y Oaxaca


Por: Raymundo León

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en próximas semanas dará a conocer la Consulta Indígena del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para los estados de Veracruz y Oaxaca.

También se dará a conocer el formato de la Consulta Indígena del Corredor Interoceánico, que del lado veracruzano involucra a un 13% de población indígena y del lado oaxaqueño a un 30%, puntualiza el comunicado.

Por su parte, la Dirección General del Corredor Interoceánico informa que la consulta previa será libre e informada, con la idea de construir una ruta compartida entre los asentamientos chontales, huaves, mixes, zapotecas, zoques, nahuas y popolucas.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene como objetivo el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del istmo oaxaqueño y veracruzano.

Entre las obras de infraestructura que considerará el proyecto será la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gaseoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos.

Además, a lo largo del istmo se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región en beneficio de las empresas y las comunidades que actualmente carecen del servicio de internet, por lo que podrán conectarse en espacios públicos.

Igualmente, a lo largo del istmo se crearán zonas libres para atraer inversiones del sector privado, las cuales se dotarán de infraestructura y se garantizará el abasto de energía, agua, conectividad digital y otros insumos básicos para cubrir las necesidades de las empresas y de la población trabajadora.

Asimismo, el gobierno federal informa que el objetivo es que a partir de 2020 el Corredor pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico.

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