-Veracruz

Denuncia Equifonía: en 2019 hubo 456 feminicidios y sólo hay 33 sentencias

La respuesta de las instituciones sigue siendo deficiente


Por: Raymundo León

Entre los años 2015 y 2019, se registraron en Veracruz 456 feminicidios y en el mismo periodo hubo solamente 33 sentencias por el mencionado delito, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó Araceli González Saavedra, coordinadora de la asociación “Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres”.

La activista indicó que aunque hay acciones penales por el delito de feminicidio la respuesta de las instituciones sigue siendo insuficiente además de que no se garantiza la identificación, ubicación, detención, juicio e imposición de sanciones adecuadas a los agresores en la mayoría de los casos”.

Dijo en conferencia de prensa que solamente 10% de feminicidios en Veracruz concluyen en sentencias condenatorias.

“Llama mucho la atención que desde el Poder Judicial haya pocas sentencias. Es importante que justo la Unidad de Análisis haga este estudio detallado de los expedientes y se pueda determinar por el poco número de sentencias que hay éste no corresponde ni a un 10%”, dijo.

Araceli González Saavedra refirió que la Fiscalía General de Estado debe emitir pronunciamientos acerca del trabajo que está desarrollando en la Unidad de Análisis y Contexto, que fue creada en 2019.

“También las fiscalías especializadas se deben fortalecer con recursos humanos y materiales”, indicó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: