-MUNDO

Descubren dos nuevas y raras especies de tiburones en África

En el Océano Índico occidental hallaron dos nuevas especies de tiburones sierra, las cuales son llamadas Kaja y Ann


Si eres amante de las distintas especies que viven en el mar, en especial de los tiburones, esta noticia te dará gusto.

En el Océano Índico occidental hallaron dos nuevas especies de tiburones sierra, las cuales llevan el nombre de Pliotrema kajae y Pliotrema annae, aunque sus descubridores coloquialmente los llaman Kaja y Ann.

Su hallazgo se dio durante una investigación que buscaba información sobre las pesquerías a pequeña escala que operan en las costas africanas de Madagascar y Zanzíbar, de acuerdo a medios internacionales.

Fue realmente emocionante encontrar no una, sino dos nuevas especies. Fue asombroso”, dijo Simon Weigmann, autor principal del estudio y quien trabaja en el Laboratorio de Investigación Elasmobranch, en Hamburgo, Alemania.

Los pristioforiformes son una especie de elasmobranquios selacimorfos mejor conocidos como tiburones sierra. Solo tiene una familia (Pristiophoridae) y dos géneros (Pristiophorus y Pliotrma), con un total de diez especies si se suman las dos descubiertas.

 

Pliotrema kajae. Foto: Simon Weigmann

 

Estos tiburones tienen un rostro dentado y alargado, como un serrucho, que les sirve para remover el fondo fangoso o arenoso para así alimentarse de peces, gambas y crustáceos.

Pueden medir hasta metro y medio de largo, tienen un par de largos bigotes y dos pequeñas aletas dorsales. Los dientes de la sierra se alternan entre grandes y pequeños. Además, cuentan con cinco branquias en cada lado, a diferencia del resto de su familia que cuenta con seis.

Weigmann explica que se sabe muy poco de estas especies en el Océano Índico, pero que además es probable que no se puedan descubrir más debido a que la pesca afecta la zona.

Esta suposición, combinada con el rango limitado y la aparente rareza de ambas especies nuevas, plantea la preocupación de que sean vulnerables a la sobrepesca al ser muy cotizados y que puedan estar en continuo declive”

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: