-MUNDO

Ex ministro de Bolivia muere encarcelado, fue condenado por la Operación Cóndor

Muere a la edad de 82 años el ex ministro de Bolivia quien fue uno de los encarcelados por la Operación Cóndor


Luis Arce Gómez, ex ministro boliviano, murió este lunes 30 de marzo en la cárcel a la edad de 82 años; era uno de los condenados por la Operación Cóndor, el plan represor en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980.

El Ministro de Gobierno interior de Bolivia, confirmó el fallecimiento de Arco Gómez, quien cumplía una condena de 30 años en prisión paceña de Chonchocoro.

Muere ex ministro de Bolivia

Luis Arce Gómez, estaba internado en el Hospital del Tórax en terapia intensiva cuando falleció por un “shock séptico, enfermedad renal crónica, y diabetes tipo 2”, según se lee en el reporte del ministerio.

El ex ministro era uno de los 24 condenados a cadena perpetua del año pasado por la Justicia de Italia, que juzgó a jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú por las desapariciones de latinoamericanos con descendencia u orígenes italianos durante las dictaduras militares de los países mencionados.

También fue condenado el dictador boliviano Luis García Mesa, pese a que falleció en el 2018.

Arce Gómez es recordado por frases de advertencia contra quienes desobedecieran el estado de sitio, irían “con el testamento bajo el brazo”. Estaba encarcelado en Bolivia desde 2009 cumpliendo una sentencia por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

Fue expulsado por el Ejército por actos de indisciplina en 1960 y trabajó como fotógrafo, posteriormente fue reincorporado y en el golpe militar de 1980 se convirtió en uno de los hombres más poderosos de la dictadura de garcía Mesa hasta 1981.

Luego de ir a la cárcel por narcotráfico en Estados Unidos, en Bolivia fue condenado a 30 años, la pena máxima por delitos como alzamiento  armado, genocidio y asesinato.

Fuente: La Verdad

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: