MUNDO

“Irresponsable”, llama Bukele, de El Salvador, a Gobierno de la 4T; Ebrard lo corrige y pide aclarar

Luego de que se revelaran las quejas de Bukele, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón le repondió a través de su cuenta de Twitter


El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó al gobierno mexicano “irresponsable” al supuestamente permitir que una docena de pacientes diagnosticados con coronavirus saliera de México a bordo de un avión de la aerolínea Avianca.

Ante estos señalamientos, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que dicho vuelo fue cancelado antes de salir de territorio mexicano luego de que el mandatario salvadoreño prohibiera la entrada de personas de origen extranjero a su país.

En una publicación hecha en su cuenta de Twitter, el mandatario salvadoreño indicó que prohibió la entrada al país al vuelo que partiría de México rumbo a San Salvador.

“El vuelo de Avianca procedente de México hacia San Salvador, que sale a las 4:00pm y que arribaría a nuestro país a las 6:50pm, trae 12 casos confirmados de #COVID19 El avión no podrá ingresar al país […] Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, denunció el mandatario.

En respuesta, el Canciller Marcelo Ebrard, al igual que la aerolínea, señalaron que dicho vuelo fue cancelado luego de que el gobierno de Bukele cerrara las fronteras a vuelos extranjeros.

“Presidente Bukele: el vuelo AVIANCA que menciona se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador. Podría usted compartirnos cuales son los 12 casos de coronavirus que menciona y donde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”, replicó Ebrard.

El pasado 11 de marzo, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró este miércoles al país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días para evitar la entrada y propagación del coronavirus.

“Hemos decidido declarar cuarentena para todo el territorio nacional. Esta no es una decisión que se ha tomado a la ligera, se ha tomado en consulta con especialistas, miembros del Gabinete”, dijo Bukele en cadena nacional de radio y televisión.

La cuarentena, que entra en vigencia desde hoy mismo, se emitió mediante un decreto ejecutivo amparado en las facultades que la Constitución de la República le otorga al Ejecutivo, de acuerdo con el jefe de Estado.

Bukele señaló que queda prohibida la entrada al país de todos los extranjeros, con excepción de los residentes permanentes y los diplomáticos, mientras que los salvadoreños que se encuentran en el exterior deberán someterse a una cuarentena o a una prueba clínica para determinar si están o no contagiadas con el COVID-19.

El decreto ejecutivo también establece la suspensión de las clases en todo el país y la prohibición de aglomeraciones mayores de 500 personas como conciertos y partidos de fútbol.

“Bukele apuntó que, pese a que se mantendrán las importaciones y exportaciones de productos, “se ha evaluado el impacto económico que esto va a tener” y que presentará a la Asamblea Legislativa un “plan anticrisis” para “impulsar la economía local”.

“El impacto económico palidece a la par de la cantidad de muertes que pudiéramos tener con una pandemia que ni Italia, ni Corea del Sur están preparados para detenerla”, acotó.

Fuente: Sin Embargo

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: