PORTADAVeracruz

Jorge Winckler será investigado por incurrir en violencia de género: Gobernador

Podría haber omitido investigar casos de feminicidios con la intención de generar un ambiente de impunidad


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez señaló que será investigado el fiscal destituido de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz por omisión en las carpetas de investigación de feminicidios, ya que podría haber no investigado estos delitos e incurrir en violencia de género.

En entrevista realizada en la inauguración de la Primera Feria de Servicios de la Mujer, realizada en la explanada del Centro de Justicia para Mujeres del Estado, dio a conocer que durante la administración de Winckler Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) hubo omisión en la investigación especialmente en casos de asesinatos a mujeres.

“Lo dije en su momento, escondieron más de 100 carpetas, ahora ya sabemos que fueron más de 300, pero hay algo que resaltar en esas carpetas que el ex fiscal Jorge Winckler, hoy prófugo de la justicia escondió, hay un alto porcentaje de agresores hacia las mujeres que gozaban de impunidad”.

“Vamos a buscar si eso no tiene una connotación de violencia de género por parte del fiscal, ya sea por su omisión tan grave de lo que hizo, porque se generó con esa falta de impunidad un ambiente de agresión hacía la mujer sin consecuencias legales al agresor”.

Por ello, dijo que en caso de que haya incurrido en violencia de género, pidió a las diputadas del Congreso del Estado que revisen, ya que eso daría pie a un Juicio Político para su destitución definitiva.

“No vaya a ser que los feminicidios que se tuvieron en la época de Winckler hayan sido intencionalmente dejados en impunidad para seguir generando ese ambiente de agresión a las mujeres”.

Este domingo se llevará a cabo la conmemoración por el Día de la Mujer en el municipio de Mixtla de Altamirano, donde la alcaldesa de origen indígena, Maricela Vallejo fue privada de la vida al inicio de la administración por el Sindico.

“No olvidar que (los presuntos asesinos) fueron protegidos por el fiscal anterior; hay que decirlo claro, fueron protegidos, nosotros insistimos porque la presidenta municipal había denunciado y esos resultaron culpables (…) ese es el clima que se estaba generando con el fiscal anterior, un clima de impunidad en las agresiones a las mujeres”.

Ante los mas de 400 casos impunes de feminicidios que han quedado impunes del 2015 al 2019, dijo que se investigarán todas las administraciones anteriores en la FGE que no investigaron el ema, aunque resaltó que de comprobarse que Winckler Ortiz incurrió en violencia de género sería un crimen atroz.

“Hay que investigar si eso no era intencional, miren si resultara cierto sería una de las perversidades más grandes que haya habido en la historia de la justicia en Veracruz, una perversidad sin nombre”.

En otro tema dijo que la administración a su cargo dará protección a la ex directora del DIF Estatal, Verónica Aguilera Tapia de encontrar una malversación de recursos, tras dejar el encargo.

“Contra ninguno (habrá protección) ya lo habíamos comentado, si somos una administración que tiene principios de honestidad, de aguerridas y combate a la corrupción, lo dije desde que comenzó el gobierno, no habrá para nadie”.

Señaló que la Contraloría General del Estado está obliga en revisar los movimientos de los recursos públicos, así como la entrega recepción de esta dependencia que se llevó a cabo el pasado lunes.

“Todas las dependencias están sujetas a revisión de sus cuentas a revés de los órganos internos de control y esos son dirigidos por la Contralora General y ella decidirá”.

Así mismo, indicó que la nueva directora es la licenciada Rebeca Quintanar, quien tomó por unos días el encargo y ya fue nombrada de manera oficial.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: