-Veracruz

La mayoría de los periodistas y comunicadores en Veracruz no cuentan con prestaciones de Ley

La CEAPP no puede exigir a empresas que den derechos laborales a sus trabajadores


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAP), Ana Laura Pérez Mendoza dio a conocer que la gran mayoría de los periodistas y comunicadores en Veracruz no cuentan con prestaciones de Ley.

“Sabemos que es una condición generalizada, se hicieron algunas en cuentas al respecto y la estadística en muy alta”.

En entrevista, mencionó que este problema ataca ante a hombres como mujeres periodistas; no obstante, el género femenino no cuenta con las prestaciones en caso de embarazo, post parto y lactancia.

Por ello, dijo que se ha exhortado a que las mujeres tengan más acceso a tener puestos directivos, ya que las que tienen hijos se ven afectadas con las actividades que requieren al ser madres.

“Eso afecta no solo a las mujeres periodistas, nos afecta a mujeres que trabaja, eso se toma como una falta de compromiso cuando es parte de la doble o triple labor que se tiene como mujeres”.

Consideró que las mujeres que ejercen el periodismo tiene una “desventaja” conforme a los derechos laborales, no obstante no cuentan estadísticas claras sobre el problema.

Aseveró que la CEAPP no puede realizar una recomendación a los medios de comunicación para que se respeten los derechos laborales de sus trabajadores, ya que al ser un asunto entre particulares se debe interponer una queja ante la Secretaría del Trabajo.

“El que debe solicitar esto es directamente la persona afectada, porque son vulnerados sus derechos, nosotros por las características que tenemos las empresas nos pueden decir que no tenemos nada que ver”.

Por ello, dijo que esta comisión debería tener la atribución para poder hacer señalamientos, aunque de ser así dijo que necesitarían un presupuesto para atender los casos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: