-México

López Obrador agradeció a Trump por no cerrar frontera entre México y EEUU ante brote de coronavirus

El mandatario le propuso a su homólogo acelerar la entrada en vigor del TMEC para reactivar las economías de ambos países


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, su decisión de no cerrar la frontera entre ambos países, como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus, informó el sábado el mandatario del país latinoamericano.

Además, López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, aseguró en su cuenta de Twitter que le propuso acelerar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) para reactivar las economías de ambos países, golpeadas por el brote surgido en China a fines del año pasado.

“Hablé con el presidente Donald Trump; le transmití la solidaridad de México con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos. Agradecí su decisión de no cerrar la frontera”, escribió AMLO.

“Le propuse acelerar la entrada en vigor del T-MEC para impulsar la recuperación económica de ambos países. Reafirmamos el compromiso de trabajar siempre juntos y, en especial, ahora que atravesamos por tiempos difíciles. Fue una plática afectuosa”, agregó.

En la víspera, ambos países anunciaron la restricción de los viajes no esenciales a través de su frontera común, uno de los cruces más transitados el mundo. La medida entra en vigor el sábado y durará 30 días. La frontera, que abarca más de 3,100 kilómetros, permanecerá abierta al comercio.

Las actividades turísticas y comerciales entre Estados Unidos y México generaron el año pasado cerca de USD 612,000 millones, de acuerdo con cifras estadounidenses.

El coronavirus ha dejado 203 contagios y dos muertos en México, frente a los casi 20,000 casos y 261 fallecidos en el vecino del norte. El brote, que apareció en China a fines del año pasado, ha cobrado la vida de 11,389 personas alrededor del mundo, según un recuento de Reuters.

La epidemia ha golpeado a la economía mundial. La Casa Blanca está discutiendo millonarias medidas para hacer frente al brote, mientras los analistas proyectaron esta semana que la economía mexicana agravará su desempeño en 2020.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: