MUNDO

Ocho países piden a la ONU que les retiren sanciones

Los embajadores de China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela exhortaron al jefe de la ONU, António Guterres, a que “rechace la politización de la pandemia”


Ocho países que enfrentan sanciones unilaterales de Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE) solicitaron al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pida el fin inmediato y total de esas medidas para que puedan enfrentar la pandemia del coronavirus.

En una carta conjunta, los embajadores de China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela exhortaron al jefe de la ONU, António Guterres, a que “rechace la politización de la pandemia”.

Los embajadores no mencionaron por su nombre a los países responsables de lo que, dicen, son “medidas ilegales y coercitivas de presión económica”. Sin embargo, Estados Unidos ha impuesto sanciones a todas las naciones mencionadas salvo China, y la Unión Europea ha hecho lo mismo con todas excepto Cuba.

Guterres propuso a las 20 naciones más industrializadas “la exoneración de las sanciones que puedan socavar la capacidad de los países para responder a la pandemia”.

Las ocho naciones advirtieron que sus planes para combatir el COVID-19 se ven obstruidos por “las consecuencias destructivas de las sanciones, además de sus implicaciones extraterritoriales, junto con los fenómenos del excesivo cumplimiento y el temor a ‘sanciones secundarias’”, que impiden a los gobiernos acceder regularmente al sistema financiero internacional o comerciar libremente para adquirir equipo y materiales médicos, incluidos kits de pruebas para detectar el coronavirus.

Los embajadores subrayaron que los expertos independientes de la ONU han concluido que las sanciones unilaterales afectan a poco más de un tercio de la población mundial.

Fuente: El Informador

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: