-Veracruz

Partido o candidato que incurra en violencia política contra mujeres será anulado

TEV tendrá medidas fuertes ante la situación



Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- Partido o candidato que incurra en violencia política contra mujeres en el próximo proceso electoral, podría ser anulado en la elección.

Así lo dio a conocer, la magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Claudia Díaz Tablada, quien dijo que pese a que existe una Ley para evitar la violencia política contra mujeres, la misma sigue existiendo.

“Nosotros como TEV estamos comprometidos a garantizar los derechos políticos de los ciudadanos, en esa medida temas actuales es la violencia política contra las mujeres ya se implementó la causal de nulidad y tan es así que se aplicará en el siguiente proceso electoral”.

En entrevista, recordó que desde noviembre del 2019, entró en vigor la reforma al artículo 396 del Código Electoral de Veracruz, que señala que la violencia política en razón de género es causal de nulidad de una elección de Gobernador, Diputados Locales y Presidentes Municipales.

Si la violación se acredita de manera objetiva, se remitirá el expediente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para los fines legales a los que a ella competa.

La reforma se justifica en el sentido de que la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afecta desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: