PORTADAVeracruz

Se reestructurará la bursatilización en 199 municipios

Las negociaciones con los bancos se están llevando a cabo a fin de que acepten cubrir el adeudo



Maryjose Huerta

El Gobierno del Estado reestructurará la burzatilización de 199 municipios que arrastran, deudas desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco quien precisó que se les ofreció una solución a los alcaldes de Ayuntamientos que mantienen estos adeudos.

Explicó que la propuesta consiste en pedir un préstamo a un banco que se pagarían a 20 años, aunque dijo que lo importante es que algún banco pueda asumir este crédito para que sea liquidada de manera simple la deuda.

Lo que nos interesa es que algún banco quiera asumir ese crédito, nos interesa la emulsión bursátil que es liquidarla con un crédito simple, con un banco”.

Abundó que la institución bancaria tendría que liquidar el préstamo por mil 400 millones de pesos en Ayuntamientos, y posteriormente serían los mismos los municipios quienes paguen a los bancos.

Mencionó que este proceso estará supeditado a la aprobación de cada uno de los alcaldes y cabildos involucrados, por lo cual confió que los ediles autoricen la reestructuración, pues les permitiría un ahorro, liberación de recursos y sobre todo tener certeza de una deuda más clara.

Así mismo, dijo que con este mecanismo los ediles liberarían al menos el 40 por ciento del dinero que los municipios utilizan para el pago de deuda y que se les retiene de manera semestral, aunque remarcó que para que funcione, debe tener el consentimiento de todos los involucrados.

Ahorita estamos platicando con Banobras y con los bancos, convenciéndolos de que le entren a este esquema para ayudar a los municipios, dejar en claro que el Gobierno del Estado no gana nada sino es ayudar a los ayuntamientos”.

Recordó que son los municipios más grandes quienes tienen una mayor afectación en el pago de la bursatilización cada mes, por lo que con este esquema podrían bajar los mismos pagos y ver menos afectaciones en sus participaciones.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: