PORTADAVeracruz

Sefiplan está preparado financieramente para la contingencia por COVID-19

Se destinaron al sector salud 300 millones de pesos


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.-El Gobierno del Estado está preparado financieramente para hacer frente a la contingencia de salud por el COVID-19.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (Sefiplan), José Luis Lima Franco, quien mencionó que tan solo en el sector salud se han destinado casi 300 millones de pesos para la contención de la enfermedad que a atacado a nivel mundial.

“Son cerca de 300 millones de pesos los que se asignaron como una línea puntual para contener la contingencia que son para destinarse para equipamiento, material de curación, medicinas, equipo médico como ventiladores”

En entrevista, dijo que también se cuenta con el adelanto del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), donde se otorgará otro trimestre de abril a junio, “Son recursos que tendremos para atender la contingencia”.

Así mismo, informó que están trabajando directamente con la Federación, donde este día anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, 25 mil millones de pesos para créditos para micro y medianas empresas, que son cerca de un millón de créditos y el monto máximo para prestar son 25 mil pesos.

“Son a tasa cero, tienen un periodo de gracia y la otra parte es una tasa de interés cercana al 6 por ciento”.

Explicó que estos préstamos se darán en todo el país, por lo que estarán trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico, pues esta será la instancia para realizar el trámite.

“El objetivo es micro y medianas empresas, son la tienda de la esquina, la farmacias, carnicerías, micro empresarios que se ven afectados con que se queden las personas en sus casas, van enfocados a ellos para que puedan enfrentar la contingencia”.

Comentó que se darán a conocer los requisitos más adelante, con los que se deberá acreditar la propiedad, y se firmará bajo protesta que el empresario se verá afectado por la contingencia.

Ante la petición de las cámaras empresariales para que se suspendan los cobros de impuesto de 2 por ciento al hospedaje y el 3 por ciento a la nómina, dijo próximamente el gobernador Cuitláhuac García hará el anuncio del programa para la reactivación de la economía.

“Es parte de lo que se va a plantear, si habrá un programa para el tema de los empresarios y también para apoyar a las micros y medianas empresas, estamos esperando a que el gobernador haga el anuncio”.

Precisó que este programa es integral y tiene que ver con el pago de impuestos, apoyo a micro empresarios y para emplear opciones de subsidios.

No obstante, no descartó que el Gobierno Federal pueda apoyar al comercio informal que también se verá afectado por la contingencia, dijo que esta ayuda podría venir a través del banco de Bienestar.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: