ESPECTÁCULOSPuro show

Spotify Awards, las mujeres alzan la voz

Pese a que Bad Bunny fue el máximo ganador de la la noche, las mujeres se robaron los reflectores al lado de Julieta Venegas


El Conejo Malo se levantó como el Artista Spotify del Año, en la primera entrega de los Spotify Awards que se realizaron anoche en el Auditorio Nacional.

Bad Bunny fue el máximo ganador de la noche con los principales premios, incluidos Artista Más Agregado a Playlists y Artista Más Escuchado.

Yo pedí un trago y ella la botella”, se escuchó al principio de la ceremonia. J Balvin tomó la inauguración con un perreíto para comenzar la noche. Morado fue la rola. Los chicos enloquecieron al ver al colombiano y ni se diga cuando hizo la colaboración junto a los Black Eyed Peas con la rola Ritmo (Bad Boys for Life).

La Banda MS se llevó el primer premio con la categoría del Artista Más Seguido. Alan y Walo subieron al estrado por su premio, con un aplauso discreto por la gran cantidad de chavitos que esperaban que los reguetoneros se llevaran todo.

Después la MS recibió los aplausos merecidos. Alan y Walo estrecharon las manos que pudieron mientras cantaban Altamente probable.

La ceremonia estuvo conducida por Danna Paola, Ángela Aguilar, Luisito Comunica y Franco Escamilla, quienes dieron entrada a un musical poco apreciado de Cazzu, Alemán y Nicki Nicole, un trap algo raro y discreto.

Después vino algo emocionante. Por fin se le hizo a los fans ver al Conejo Malo reclamar la estatuilla por Artista Más Escuchado. En el sonido se escuchó Callaíta y marcó el discurso inexistente, y literal, todo mundo se dispuso a cantar la rola y el puertorriqueño omitió los agradecimientos para dejarse querer por los mexicanos.

La australiana Tones and I fue la primera premiada ausente. Se llevó el galardón por Artista Radar, algo equivalente a Mejor Artista Nuevo, y mandó saludos vía video. Dejó el paso a Zoé, que en el marco de los 10 años del MTV Unplugged Música de Fondo que también estará en el Vive Latino, se llevaron hasta a Denise Gutiérrez, de Hello Seahorse, Chetes y Yamil Rezc para cantar Soñé, una de las favoritas desde que fue parte del soundtrack de la película Amar te duele. León Larregui y compañía sólo dieron una probadita de lo que vendrá en el próximo festival que se llevará a cabo en el Foro Sol.

El cambio fue radical. Las presentaciones siguieron, la Reclu anticipó que Karol G estaba por subir. “¡Tusa!”, “¡Tusa!”, “¡Tusa!”, gritaban y deseo cumplido.

La rola que tuvo un millón de reproducciones en el país el día de su estreno llegó después de La vida continuó. La Tusa se esfumó rápido pero dejó un deseo saciado, nada de tontas depresiones, todos contentos.

Para entregar los premios se tomó en cuenta el comportamiento de los usuarios en 2019.

Artistas con Mayor Incremento de fans fue Danna Paola, mucho gracias a su rola Pablo. “Si no hubiera tenido a Pablo ni Mala fama esto no hubiera pasado, hace un año fui de invitada a los Latin Grammy y no sabía si regresar a la música había sido lo correcto, pero ahora lo confirmo”, dijo.

Bad Bunny fue otro de los anhelos de los asistentes, cuya entrada al show fue completamente gratis, y se volvieron loquísimos.

Se interpuso la categoría de Artista Más Agregado a Playlist con el triunfo del mismo orejón, quien volvió a ahorrarse la palabrería cantando para sus fans. Apareció caminando detrás del escenario cantando La difícil, de su nuevo disco YHLQMPLG (Yo hago lo que me pega la gana).

La premiación le quitó la oportunidad de cantarles Callaíta y, lo peor de todo, fue cuando decidió brindar unas palabras, que le cortaron el audio de manera grosera. “¡Benito!”, fue el grito de apoyo.

J Balvin también fungió como presentador e hizo los honores de traer al escenario a Reik y premiarlos como el Artista Mexicano más escuchado del Mundo.

Jesús, Bibi y Julio celebraron cantando Noviembre sin ti, Creo en ti y Me niego.

Paulo Londra, Piso 21 y Zion & Lennox aplicaron una colaboración en vivo.

La Tusa regresó porque le dio a Karol G por ser la Artista Más Escuchada. “Significa que hay mucha gente que escucha mi música. Gracias por apoyarme, perrear conmigo y ser chicas malas”, agradeció.

MUJERES SE REBELAN

Llegó el momento más emotivo y visceral. Ana Tijoux pidió por un nuevo feminismo y por poner un alto a los feminicidios. Recordó a Fátima y a Ingrid Escamilla, dos de los asesinatos recientes en la Ciudad de México.

Así presentó a Julieta Venegas, acompañada de un colectivo de mujeres, todas con un pañuelo verde en el brazo, para cantar el tema Mujeres, inspiración de Venegas, la cual se estrena hoy. “¡Ni una más!” se escuchó en las gradas.

Desafortunadamente, una falla de audio al principio de la rola no dejó escuchar la primera parte. Se aplaudió y, al final, Julieta y las chicas alzaron el puño en señal de resistencia y justicia.

Marcela Viejo y Carla Sariñana, de Ruido Rosa, también fueron parte de las artistas que acompañaron a la autora de la canción. El sábado estará disponible el video.

Hoy, en nombre de todas nuestras muertas, nos toca la tarea de unirnos, pensar en otro feminismo, unirnos en una sola voz que cruce ciudades y selvas, para que dejen de asesinarnos y violarnos”, dijo Tijoux.

Aislinn Derbez, Ángela Aguilar y Danna Paola se unieron al mensaje.

Pedro Capó se erigió con el premio de La Canción Más Escuchada gracias a Calma, remix en el que participó Farruko.

Christian Nodal regresó al regional mexicano a la cima y trajo el mariachi para redondear una verdadera noche mexicana.

J Balvin se levantó de la sequía de premios con la categoría de Artista Más Compartido.

Y para terminar, de Iztapalapa para los Spotify, Los Ángeles Azules, Belinda, Pedro Capó y Lalo Ebratt dieron por concluida la premiación.

SPOTIFY AWARDS, PURO GIRL POWER

María José arribó ayer a la alfombra verde de los Spotify Awards con su bolsa con moños morados para repartir. No podía estar más  comprometida con el paro #UnDíaSinNosotras. Ella misma los hizo con un simple segurito.

Detrás, Julieta Venegas usaba un paliacate de la Marea Verde como muñequera. Danna Paola, Sofía Reyes y Paty Cantú con su próxima campaña para promover la presencia igualitaria de mujeres en los festivales, ni qué decir de Karol G con su vestido hentai, totalmente transgresor para un foro como es el del Auditorio Nacional.

Vivimos amenazadas. No es que pidamos permiso para ser asesinadas, entonces ojalá que las que puedan participen y las que no, como las doctoras, pues que vistan el moño y lo vivan en el corazón”, dijo La Josa.

La cantante estará en casa junto con su hija sin hacer nada, a su pareja es al que le va a tocar cocinar y consentirla. María José se retiró con su bolsita para seguir repartiendo.

Julieta dijo que no estará en el Foro Sol para despedir la historia de Soda Stereo en el show Gracias Totales. Triste noticia, y algo raro, pero dio a entender que fue onda de Charly Alberti y Zeta Bosio.

Sin embargo, tiene una mejor noticia: hoy se estrena la canción Mujeres, rola que creó a raíz de la ola de inseguridad que viven las chicas en México y Latinoamérica.

Me frustré que los medios convertían el movimiento y lo reducían a un tema de vandalismo. Me entró la necesidad por ser un mensaje que quiero mandar”, dijo.

Venegas marchará el 8 de marzo con su hija en Buenos Aires, donde reside, y un día después no se aparecerá por ningún lado.

El paro es más mexicano, pero lo he promovido mucho, porque es típico que ahora se sumen los políticos y banqueros, y no se debe de perder el punto que es de mujeres. El feminicidio no es algo que sucede aisladamente, es algo doloroso y no podemos normalizarlo desde nuestras costumbres y acciones”, agregó.

Jamás ha sufrido algún acto violento en México, pero sí la pensaría dos veces el salir por la noche aquí.

Paty Cantú y Sofía Reyes parece que se pusieron de acuerdo con su sombrerito regional, pero cada quien tenía su onda. Sofi lo hizo por su reciente sencillo Idiota y Paty por ser bien mexicanota.

No es que sea festivalera, pero sí he tenido la oportunidad de ver la inequidad que hay de mujeres en ellos, a veces una minoría. La campaña que quiero promover irá por ahí, y la daré a conocer estos días en las redes”, compartió la mexicana, integrante y asesora del consejo directivo de los Latin Grammy.

Bad Bunny apareció fugazmente en la alfombra, lo mismo que Paulo Londra que sólo aseguró que va a reventar sus dos Auditorios Nacionales que tiene programados este mes. No le gusta hacer entrevistas al argentino, lo contrario sucede con Lit Killah, un gallo de batallas de rap y poseedor de un flow que presume.

Leonardo Aguilar, el hijo de Pepe Aguilar, llevaba una uña pintada de azul por mero aburrimiento. Contó que siguió a su padre detrás de la camioneta en la que le contó al Escorpión Dorado que su vecindario huele a mota. “Pero yo no me junto ni le hablo a nadie”, dijo.

La Banda MS y Los 2 de la S también dieron la cara por el regional mexicano y aprovecharon para contar que su show confirmado junto a Snoop Dogg en California ya está agotado.

La canción ya está grabada, se llama La maldición de extrañarte. Me contaron que el tema le conmovió mucho y le entró mucho sentimiento”, dijo Alan a su paso por el encarpetado.

Mario Bautista pasó con una bolsa femenina para romper con etiquetas. Ángela Aguilar lo hizo materialmente corriendo y Danna Paola no se contuvo de mostrar su carácter. Alguien le reprochó que se pasó de largo y ella se paró y dijo “Sí quiero, mi cielo”, en modo ruda.

Los Black Eyed Peas, Manuel Medrano y Sofía Castro también arribaron a la ceremonia. Se les gritó con todo a las afueras, las fans se derritieron con el colombiano.

Todos querían hablar, pero el tiempo se los comió. Los apresuraron a entrar a la sala, porque los primeros Spotify Awards estaban por empezar.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: