-México

¡Bye! Osito, Chester, Pancho Pantera… por nuevo etiquetado

A partir del 1 de abril del 2021 desaparecerán personajes de caricatura, personajes infantiles en los empaques de productos


Conforme pasan los días el futuro de algunos personajes de productos de consumo es desaparecer.

En meses ya no veras en los empaques a personajes como el Osito de Bimbo, Nito… y ¡Recuérdame! Será el paso a seguir del Gansito de Marinela.

La Alianza por la Salud Alimentaria de México vio con agrado la puesta en marcha de una norma de etiquetado en alimentos y bebidas que destacará ingredientes dañinos contenidos por los productos.

Es un paso muy importante porque en este país aumenta la vulnerabilidad de la población ante el Covid-19″ por la alta tasa de enfermedades como la diabetes y la obesidad en la población, declaró a la AFP Alejandro Calvillo, integrante de la Alianza.

La organización agrupa a un conjunto de asociaciones civiles, sociales y profesionales dedicadas al combate al sobrepeso y la obesidad.

La norma, publicada en el Diario Oficial de la Federación establece que los envases de los productos deberán presentar octágonos negros con contorno blanco en la esquina superior derecha en caso de que contengan exceso de grasa, azúcares o sodio.

Esta disposición deberá ser acatada a partir de octubre y en 2021 quedará prohibido además que los productos utilicen imágenes de súperhéroes o dibujos animados para atraer a los niños.

EL ARTÍCULO 4 REFERENTE A LAS ESPECIFICACIONES ESTABLECE:

4.1.5 Los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deben:

a) incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes, y

De esta forma, a partir del 1 de abril de 2021, ya no veremos a personajes como Pancho Pantera, Chester de Cheetos, El Tigre Toño, Melvin, el Osito de Bimbo…

ADVIERTEN AMPAROS

La publicación de la norma había sido suspendida después de que un juez acogió un amparo presentado por la Concamín, cúpula de representación de los distintos sectores industriales de México.

Sabemos que vendrán más amparos, que la industria utilizará todo tipo de estrategias para bloquear el etiquetado de advertencia, como lo ha hecho sistemáticamente para mantener sus ganancias a costa de la salud de la población. Una población que ahora enfrenta, con una gran vulnerabilidad generada por el consumo de sus productos, la pandemia de Covid-19″, dijo en un comunicado la Alianza por la Salud Alimentaria.

De los 120 millones de mexicanos, 96 millones padecen sobrepeso u obesidad, 8,6 millones sufren diabetes y 15.2 millones hipertensión, según datos basados en la Encuesta Nacional de Salud 2018 citados por la organización.

A FAVOR… MENOS ENFERMEDADES CRÓNICAS

Debido a que México enfrenta la pandemia de Covid-19 con dos factores en contra: obesidad y diabetes, la aprobación de la norma sobre el etiquetado frontal de advertencia resulta una herramienta eficaz para combatir el aumento de peso y alertar a la población sobre los alimentos y bebidas envasadas que son dañinos para la salud.

Así lo señaló la licenciada en Nutrición Clínica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Guadalupe Montes Casillas, quien agregó que dicho etiquetado pone a México a la vanguardia en el combate a la epidemia de obesidad, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar de cinco a siete por ciento la proyección de enfermos graves por el nuevo coronavirus en el país.

Afortunadamente, contamos con un nuevo etiquetado frontal de advertencia que, a partir de octubre de 2020, alertará a la población sobre el exceso de calorías, azúcares, grasas trans, grasas saturadas y edulcorantes en los alimentos y bebidas preenvasadas”, dijo la especialista en nutrición mediante un comunicado.

Esto, agregó, debe combinarse con hábitos de vida saludables que en conjunto puedan disminuir la incidencia a mediano y largo plazo de la obesidad, así como de enfermedades no transmisibles que inciden de manera negativa en las personas con Covid-19.

Al respecto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 reveló que mientras en 2012 la obesidad y el sobrepeso afectaban a 71.3 por ciento de la población, en 2018 alcanzaron 75.2 por ciento, lo que abrió la puerta a otras enfermedades crónicas, como la diabetes.

El nuevo etiquetado frontal de alimentos contiene información más clara sobre el exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y edulcorantes. No debemos olvidar que los nutrimientos mencionados tienen un impacto directo en la salud de los consumidores si se ingieren de manera frecuente o en grandes cantidades”, dijo, por su parte, la química Fernanda Castro.

CANACINTRA PIDE  NO PUBLICAR NOM-051

Ante la inminente publicación de la NOM-051, relacionada con el etiquetado de alimentos, el pasado 27 de marzo, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) hizo un llamado para no implementar regulaciones que tendrían un impacto económico negativo en el sector empresarial.

En un comunicado, indicó que su aplicación implica inversiones millonarias que deberán realizar las empresas del país para cumplir con dicha regulación, en plazos que son inviables en medio de una pandemia, ya que implicaría un alto impacto en costos y recursos con los que no cuentan en estos momentos.

La Canacintra aseguró que han compartido con diversos sectores propuestas para mantener viva la planta productiva, la estabilidad económica de las personas, su seguridad en el trabajo y, desde luego, su salud.

Y es que, expuso, se viven momentos sin precedentes, una emergencia a nivel global que obliga a replantear muchas cosas, las condiciones están cambiando constantemente y “anticipamos una situación económica desfavorable”.

Solicitamos, respetuosamente, a todas nuestras autoridades que juntos analicemos el impacto que tendrá en el sector productivo que integran las pequeñas y medianas empresas de nuestro país esta nueva realidad y a partir de ahí crear las políticas públicas que reflejen el nuevo entorno”.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: