-MUNDO

Denuncia gobierno ecuatoriano mal manejo de cadáveres en Guayaquil

Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, es la ciudad más afectada del Ecuador por la pandemia, personas abandonan los cuerpos de sus familiares en hospitales o los dejan en las calles


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó a Jorge Wated, titular de la Fuerza de Tarea Conjunta para encarar la crisis de coronavirus, denunciar ante las autoridades judiciales un presunto manejo irresponsable y corrupto de cadáveres en la provincia de Guayas, la más afectada por el virus.

Wated, quien es también presidente del BanEcuador, presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Guayas para requerir que se investiguen posibles hechos de negligencia y la operación de una red de personas que hacen cobros a los familiares de los fallecidos para permitirles ver los cadáveres.

Actuaremos con todo el rigor de la ley ante los actos de negligencia o corrupción en hospitales. Nuestro compromiso para que las familias tengan la paz que merecen luego de la pérdida de sus seres queridos”, indicó el funcionario.

Estos cobros a familiares de víctimas mortales por COVID-19, además, estarían ocasionando deterioros en la identificación formal de otras personas fallecidas, señaló Wated en su denuncia ante la fiscalía local.

No permitiremos que nadie sea sepultado sin su identificación, son hermanos que merecen un adiós con dignidad”, declaró por su parte el presidente Moreno.

Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, es la ciudad más afectada del Ecuador por la pandemia, lo que ha provocado saturación en sus servicios funerarios y un caos que ha orillado a las personas a abandonar los cuerpos de sus familiares en los hospitales o a dejarlos en las calles a la espera de recibir la asistencia adecuada.

Datos del Ministerio de Salud Pública revelan que en el país sudamericano hay cuatro mil 450 personas contagiadas de coronavirus, además de que 242 personas han perdido la vida y 146 se encuentran con pronóstico reservado.

En tanto, Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, informó que se están realizando trabajos de ampliación en el cementerio del suburbio Ángel María Canals para mejorar la capacidad de la ciudad en la sepultura de fallecidos durante la emergencia sanitaria.

La funcionaria local detalló que se ha hospedado a médicos y enfermeras en el Hotel Corona Real para evitar que contagien a sus familiares como consecuencia de las labores de asistencia sanitaria que llevan a cabo.

Fuente: NOTIMEX

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: