PORTADAVeracruz

Diario de cuarentena

Día 14. Abril 03 de 2020


Por: Redacción

El país sigue en una crisis que se ahonda por el coronavirus, aunque dice el presidente que es transitoria.

El escenario de muertes ha subido a 50, hay mil 510 casos confirmados y cuatro mil 653 casos sospechosos.

En Veracruz, el escenario no es mejor: continúa el reporte de un fallecido, las autoridades aún no contabilizan a otro paciente que falleció y el cual dio como positivo Covid-19. Los casos positivos aumentaron a 30 y los sospechosos a 345 distribuidos en 44 municipios del estado.

Para mantener a la población en aislamiento, se ha ordenado el cierre de todos los comercios no básicos y a ello se ha sumado también el cierre y vigilancia de todas las playas del estado para evitar que a ellas acudan turistas.

Con esas disposiciones, la situación se hace más crítica. Los hoteleros, por ejemplo, han registrado cancelaciones en masa y ello pone en riesgo los empleos de los trabajadores.

El coronavirus desnuda la realidad de México, de Veracruz. Esa realidad que todos sabían que existía, pero que estaba soterrada porque bien o mal había flujo de efectivo, aunque fuera poco. El problema es que en esa realidad viven más del 50% de los mexicanos que tienen que aguantar aún 27 días de aislamiento.

Los día que vienen presionan a todos, nadie estaba preparado para una situación así. Unos afirman que esto se debió haber evitado si los gobiernos federal y estatal hubieran reaccionado de inmediato, pero no lo hicieron. Ahora, todos deben aguantar, obedecer, las decisiones que se toman y que son angustiosas para millones.

Entre todo lo malo, al parecer hay una buena noticia: cinco empresarios han decidido donar al gobierno federal 11 millones 600 mil litros de alcohol para la elaboración de gel antibacterial. Entre ellos hay tres veracruzanos: Carlos Seaone Castro, del Grupo Azucarero del Trópico, propietario del ingenio La Gloria, ubicado en Úrsulo Galván; Salvador Romero, de Alcoholera Zapopan, ubicada en Atoyac; y Manuel Enríquez Poy, propietario del ingenio Motzorongo, ubicado en el municipio del mismo nombre. Los otros empresarios son Eduardo de la Vega, del Grupo Zucarmex, de la Compañía Azucarera La Fe, del ingenio Pujilitic, ubicado en Venustiano Carranza, Chiapas, y Juan Cortina, del Grupo Azucarero México, del ingenio Tala, ubicado en el municipio del mismo nombre, en Jalisco.

Ojalá otros, muchos otros, los imitaran para ayudar a los millones de mexicanos que viven estos días en la angustia interminable.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: