-Veracruz

Diario de cuarentena

Día 16. Abril 05 de 2020


Por: Raymundo León

El llamado a la población es para quedarse en casa. Patrullas de todas las corporaciones policiacas y vehículos de Protección Civil estatal y municipal son vistos cada vez con mayor frecuencia conminando a la población a no salir.

El objetivo es que los hospitales tengan suficiente espacio para atender la situación en los próximos días; es decir, se vive en la antesala de la crisis.

También se exhorta a cuidar a los adultos mayores, grupo altamente vulnerable, al igual que las mujeres embarazadas y quienes padezcan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, afecciones pulmonares, cardíacas, renales o cualesquiera que causen supresión del sistema inmune.

En el país se reportan 79 muertos, 19 más que el sábado, hay mil 890 casos confirmados y cinco mil 827 sospechosos. Del total de casos positivos 18 están en recuperación y 16 más en vigilancia.

En Veracruz, la cifra de muertes asciende a tres y la de positivos es de 37 ubicados 13 en Boca del Río, 11 en Veracruz, cuatro en Poza Rica, dos en Xalapa y uno en Perote, Ixtaczoquitlán, Fortín, La Antigua, Coatzacoalcos, Emiliano Zapata y Tlacotalpan. Las personas fallecidas eran originarias de Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica.

Hoy es Domingo de Ramos, día de la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Es un inicio de Semana Santa muy distinto a otros, pero ayuda a muchos a la reflexión. La celebración y las misas se realizarán sin feligreses presentes y así transcurrirá toda la Semana Santa.

Por desgracia, un sector de la población, la que puede aislarse y no la que tiene que trabajar día a día, sigue sin entender que para detener la propagación del virus, debe quedarse en casa, por ello elementos policiacos y de Protección Civil hacen presencia en centros vacacionales y playas.

Los días de encierro dan a la gente mucho tiempo para hacer cosas que regularmente no hace. Muchos han vuelto sus ojos al cielo y aseguran que han visto, cada vez con mayor frecuencia, avistamiento de objetos extraños. Se anuncia también la llegada de un cometa, el C/2019 Y4 o ATLAS, que podría verse a simple vista a partir de la segunda quincena de abril y podría llegar a  codearse con Venus o incluso sobrepasarlo en brillo.

Hace 500 años, en América, en México, un emperador presenció cosas extrañas…y un cometa, y su imperio fue destruido.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: