PORTADAVeracruz

Violencia contra mujeres podría agravarse durante el aislamiento

Esto ante la contingencia sanitaria por COVID-19 que mantiene a las familias dentro de sus hogares para evitar contagios



Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver; 6 de abril de 2020.- La vocal de la Comisión para la Igualdad de Género, Nora Lagunes consideró importante visibilizar la violencia contra las mujeres, como un problema que se agrava en los hogares.

Esto ante la contingencia sanitaria por COVID-19 que mantiene a las familias dentro de sus hogares para evitar contagios.

Mencionó que el contexto de la contingencia obliga a las personas a quedarse en casa, y en los casos donde ya existe una situación de riesgo de violencia, misma que tiende a acrecentarse por el mayor tiempo de convivencia que las mujeres tienen con su pareja.

“El confinamiento trae consigo restricciones que devienen en otro tipo de limitaciones que ponen en situación de riesgo a las mujeres por diversas razones: no pueden salir a pedir ayuda, económicamente dependen de su agresor, acuden a mecanismos de sumisión, como quedarse calladas para evitar problemas, además de que el encierro favorece al agresor, a mantenerse en la impunidad”.

Por ello, hizo un llamado a todas las mujeres para no guardar silencio ante una amenaza o violencia dentro de casa.

“Como sociedad no podemos ser indolentes ante una problemática que pone en riesgo la vida de las mujeres, por lo que debemos apoyar cuando una vecina o persona cercana se encuentra en riesgo, dando acompañamiento, hablando a la policía o asesorando sobre la ruta que debe seguir para ser atendida”.

Recordó que por esta razón son importantes las redes de apoyo solidarias con vecinos/as, familiares o amistades.

Las tareas de seguridad pública y prevención y atención de la violencia, son tareas esenciales del gobierno, las cuales no se han suspendido, por ello las mujeres que se encuentran en riesgo pueden denunciar para obtener apoyo psicológico e incluso su resguardo con sus hijas e hijos en un Refugio especializado para su atención urgente.

Por último dijo que el Instituto Veracruzano de las Mujeres cuenta con personal especializado, donde se brinda atención, acompañamiento a las instancias correspondientes y en su caso, resguardo en el Refugio para Mujeres en Situación de Violencia. Puedes llamar al 075 Línea de la Mujer; 8009068537; al 911 y al 089 denuncia anónima.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: