Puro show

WhatsApp limita reenvío de mensajes para disminuir noticias falsas

En medio de la crisis sanitaria producto del coronavirus las fake news han aumentado


WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea más popular de los últimos tiempos anunció este martes una actualización en su plataforma que limita el número de veces que se puede reenviar un mensaje, con el fin de disminuir la difusión de noticias falsas por ese medio.

Hasta 2018, por ejemplo, los usuarios podían reenviar un mensaje a 250 grupos a la vez; ese año se redujo a 20, en 2019 el límite fue de cinco reenvío y para la fecha solamente se puede compartir la información con un usuario a la vez.

Además, La plataforma indica con el icono de doble fecha en la esquina superior izquierda del mensaje cuando este ha sido reenviado con frecuencia y con una sola flecha cuando su envío no ha sido tan masivo.

“Hemos visto un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que los usuarios nos han dicho que pueden ser abrumadores y pueden contribuir a la difusión de información errónea”, dijo un portavoz de WhatsApp en una publicación del blog de la compañía.

Las cadenas y noticias falsas han aumentado junto con la coyuntura del nuevo coronavirus que está atravesando el mundo.

Se divulgan cadenas que va desde falsos subsidios del gobierno hasta teorías conspirativas que vinculan la pandemia del Covid-19 con las redes de quinta generación (5G).

Debido al cifrado que utiliza WhatsApp, la empresa no puede ver el contenido de los mensajes enviados en su plataforma. Eso evita que emplee las mismas estrategias de moderación que Facebook o Twitter, que pueden eliminar el contenido dañino marcado.

La compañía también argumenta que no todo el reenvío es malo. “Sabemos que muchos usuarios envían información útil, así como videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran significativos. En las últimas semanas, las personas también han usado WhatsApp para organizar momentos públicos de apoyo para los trabajadores de salud de primera línea” concluyó el portavoz.

Fuente: ElTiempo

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: