-México

Bloqueo a cuentas de CJNG, gracias a cooperación con EE.UU., asegura López Obrador

López Obrador confirmó que el Operativo “Agave Azul”, donde bloquearon cuentas del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue resultado de la cooperación con el gobierno de EE.UU.


El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Operativo “Agave Azul” fue resultado de una cooperación con el gobierno de Estados Unidos, en el sentido que tenían información sobre cuentas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que logró el bloqueo de mil 939 cuentas bancarias de empresas y personas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), como parte del Operativo “Agave Azul”.

De los citados bloqueos, mil 770 corresponden a cuentas de personas físicas, 167 a empresas, y dos a fideicomisos relacionados con ese grupo delictivo.

“Básicamente con intercambio de información y con respeto a nuestra soberanía. Hay cooperación, lo único que no se permite son los operativos como aquel de ‘Rápido y Furioso’ que dejaron pasar armas a territorio nacional y se mantuvo en secreto. Eso no. Sí hay un oficio solicitando la actuación en la cancelación de cuentas de este grupo (CJNG)

El mandatario mexicano detalló el compromiso de su administración por combatir al crimen organizado, el cual ocasiona  un 70 por ciento de los homicidios dolosos en el país.

“Tenemos que seguir enfrentando al crimen organizado para decirlo con mucha claridad a toda la delincuencia: la de cuello blanco y la común. Ya no hay protección para nadie, como era antes, que la misma autoridad protegía a grupos de delincuentes, eso se terminó”, refirió.

“Hemos avanzando en disminuir delitos, casi todos, los delitos, pero tenemos el pendiente en el caso de los homicidios. Un porcentaje considerable de homicidios tienen que ver con estas bandas, con estas organizaciones (…) Como 70 por ciento de homicidios, por eso tenemos que seguir enfrentando esta delincuencia”, dijo.

“No vamos a dejar de enfrentar a la delincuencia organizada, sin declarar guerras, sin masacres, con inteligencia, sin permitir la corrupción y la impunidad”, recalcó.

Fuente: López-Dóriga

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: