OSWALDO CEBALLOSPORTADAVeracruz

Los rostros del CAE

Por: Oswaldo Ceballos



La dura batalla contra el Coronavirus continúa a cada momento en cada instante; muchos no podemos siquiera imaginar lo que se vive en el interior de los hospitales donde el personal especializado y adaptado a las áreas de COVID se mantiene enfocados y con un valor envidiable.

Es muy interesante lo que nos cuenta Miguel Cristales, quien es antropólogo social, camillero del Centro de Alta Especialidad (CAE) en Xalapa, Veracruz desde 1989 y fotógrafo aficionado.

“He tratado de mantenerme ecuánime en medio de esta pandemia, ayer de pronto me entró una sensación de angustia, de que todo lo que estamos haciendo está por demás, la confianza, mi confianza, estaba en un punto crítico. Por primera vez en muchísimo tiempo me siento vulnerable”.

Explica que al animarse a documentar con su equipo fotográfico lo que sucede en el interior del hospital, echó su cámara a la mochila y al saber que tenía guardia se dirigió a sus labores diarias.

“Yo no entro a las áreas COVID, así lo solicité, decisión que me costó tomar, tengo dos factores de riesgo que podrían complicar si adquiero COVID, sin embargo, acepté seguir trabajando, ¿cómo podría perder la oportunidad de ver, aunque sea de lejitos, este evento histórico en Xalapa, en el hospital? Pero ayer estaba desanimado. Les plantee a las compañeros y compañeras lo de las fotos y me dijeron que sí de buena manera, les agradezco”.

Explica que tomó fotos en dos instantes, uno de ellos fue a las dos de la mañana,
“la jornada nocturna es de 12 horas, por lo que se ha dividido la guardia en dos momentos, de 8 p.m. a 2 a.m. y de 2 a.m. a 8 a.m. para tratar de reducir la exposición”.

Continúa, “tomarles las fotos me revitalizó, algunos son compañeros con los que he trabajado en los últimos 20 años y otras, otros tanto, de unos meses a la fecha; la presencia de tantos jóvenes me recordó cuando entré a trabajar a los 21 años, ahí estaban ellas y ellos, con temores, pero firmes; la sonrisa a flor de piel; el acompañamiento puntual de las monitoras para que se vistan y se desvistan de acuerdo con el protocolo para evitar contaminación, proceso que es largo, la espera para entrar a la regadera, ya que solo el baño de hombres (médicos) la tiene, en el de las mujeres (enfermeras) no hay, algún arquitecto supuso que las mujeres/enfermeras no se bañan (detallitos de perspectiva de género); la búsqueda de agua para tomar, porque la deshidratación es mucha dentro de un uniforme impermeable y casi hermético, esto aumenta la sudoración, alguien comentaba que ha perdido algunos kilos desde que empezó a entrar al área; sentarse a comer la colación en la madrugada. Colación que los demás tomamos a las 23:00 horas, y después irse a descansar en el área privada que ha sido designada para ello”.

Transmite la emoción de estar frente a estos profesionales de la salud:

“Aquí les presento a las compañeras y compañeros que estuvieron anoche en la UCI COVID del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio de Xalapa, Veracruz, enfermeras, enfermeros, médicos, químicas de los servicios farmacéuticos, personal de intendencia, que hacen su trabajo y que a pesar del estrés con el que entraron y salieron, me dieron la oportunidad de robarles unos segundos para tomarles una foto”.
Miguel hace énfasis en algo que muchos se han preguntado, ¿y las áreas que no son COVID?
“Faltarían fotos de todos los turnos y de las tres áreas que se han abierto, y también de las otras áreas que no son COVID y siguen trabajando a pesar de los diferentes temores, como leí en un promo de una película gringa “No hay vacuna para el miedo”.

En una de las reflexiones más importantes que nos regala, nos dice que “la salud es un trabajo en equipo, ojalá el Estado reconozca a todas las personas que participan y participaron en esta contingencia, y no solo con homenajes o premios, sino con la mejora de sus condiciones de trabajo o la certeza de su contratación”.
Aquí se muestra, el maravilloso y conmovedor trabajo fotográfico de Miguel Cristales.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: