ESPECTÁCULOSPuro show

¿Por qué la partícula de Dios es tan importante en Dark y en la vida real?

En la actualidad, la ciencia nos ha permitido saber que además de estas partículas simples, también existen las denominadas partículas elementales


Qué es la partícula de Dios y por qué es tan importante en Dark (y en la vida real).

También conocida como bosón de Higgs o partícula de Higgs, en honor a Peter Higgs, quien junto a otros cinco científicos, propuso, en 1964, el hoy llamado mecanismo de Higgs explica el origen de la masa de las partículas elementales que a su vez establece la teoría del campo unificado.

Con la Teoría Atómica, de John Dalton, permaneció por mucho tiempo la idea de que los átomos eran indivisibles. Sin embargo, con el avance de la ciencia, se supo que los átomos no eran indivisibles, y además de estar conformados por protones y neutrones, estaban compuestos, a su vez, por otras partículas más simples.

Breve (o no tan breve) explicación de la partícula de Dios

En la actualidad, la ciencia nos ha permitido saber que además de estas partículas simples, también existen las denominadas partículas elementales, las cuales no tienen una estructura interna (descubierta hasta ahora) es decir no están formadas por partículas más simples y podrían ser “autónomas”, algo que paradojicamente se contrapone a la ciencia misma, pues nada puede venir de la nada.

Estás partículas elementales, por lo tanto conforman la fracción más pequeña de la materia, pero al no saber su origen, por ello fueron llamadas  partícula de Dios.

Según la teoría de los físicos Thomas Kibble, Gerald Guralnik, Carl Hagen, François Englert, Robert Brout y Peter Higgs, las partículas elementales, como los protones y los electrones, tienen masa debido a sus interacciones con la partícula de Dios.

La partícula de Dios y su importancia en la Teoría del Campo Unificado

La evidencia experimental detrás del bosón de Higgs es extremadamente ardua. De hecho su existencia fue confirmada hasta el 2012.

Por su parte, la Teoría del Campo Unificado, es por decirlo de alguna forma, el santo grial de la creación desde una concepción física. De hecho si se llegara a dar, porque no existe (aún) explicaría el origen del universo.

La teoría unificada de campos trata de reconciliar las fuerzas fundamentales de la naturaleza: la nuclear, la electromagnética y la fuerza gravitacional.

James Clerk Maxwell, un científico escocés muy verga (qué digo verga, verguísima) unificó por primera vez la teoría de electricidad y la teoría del magnetismo. Antes de él sólo Newton fue capaz de unificar la física de lo terrenal con la física de los astros con la llamada: Ley de Gravitación Universal.

Posterior a ellos, Einstein intentó formular una teoría: la Teoría del Campo Unificado para el campo electromagnético y el campo gravitatorio.

Otro intento interesante de unificar estas dos teorías fue la teoría de Kaluza-Klein, misma que inspiró la Teoría de Cuerdas moderna, un ambicioso intento de formular una Teoría del todo.

Ahora sí, una vez explicado todo, pasemos a la importancia que tiene la partícula de Dios en Dark…

Qué hubo antes de la partícula de Dios (en Dark)

En 1953, en Dark, los planes para construir una planta nuclear promete traer progreso para Winden, así lo vaticina el ambicioso empresario Bernd Doppler, padre de Helge Doppler quien a su vez es progenitor de Peter Doppler y suegro de Charlotte Doppler.

Sin embargo un acontecimiento retrasa sus planes: dos niños con ropas futuristas son encontrados sin vida cerca del terreno en el que se va a construir esta planta y más tarde su propio hijo desaparece.

Por fortuna Helge aparece y 33 años más tarde, en 1986, se convierte en el guardia de la planta nuclear, de la cual su propia padre es el dueño.

En este sentido Helge Doppler representa a Cerbero, quien en la mitología griega es el guardián del infierno o el perro fiel del demonio.

Por otra lado, en la literatura alemana Helge podría representar también a Fausto, quien es engañado por Mefistófeles (Noah en Dark), sirviente fiel del demonio (Adam en Dark) que viste ropas elegantes y cuya misión es capturar almas inocentes (los niños desaparecidos en Dark).

Mefistófeles engaña al Dr. Fausto y lo obliga a pasar su vida a sus órdenes a cambio de alcanzar la sabiduría, la vida eterna y el amor de una bella doncella.

En Dark, Helge es menospreciado por su padre, por no ser tan inteligente, y está enamorado en secreto de Claudia Tiedemann, quien es indirectamente la sucesora de Bernd Doppler. Igual que a Fausto, Helge carece de conocimiento, del amor de una mujer y hay un demonio (Noah) manipulándolo para que haga cosas que no quiere hacer.

Por qué es tan importante la partícula de Dios en Dark

En 1986 Claudia Tiedemann, descubre que el padre de Helge, Bernd Doppler, su antecesor ha estado ocultando a las autoridades de Windem un incidente y además ha escondido las peligrosas evidencias: residuos nucleares radiactivos, en barriles amarillos, dentro de las cuevas de la planta nuclear.

Entonces Bernd la persuade de no informar a las autoridades. Claudia no lo denuncia a la policía pero no por obedecer a su ex superior, sino porque manda a analizar los residuos de los contenedores amarillos y descubre la existencia de la partícula de Dios.

Esta partícula de Dios es fundamental para que Adam cree un agujero de gusano para transportarse a cualquier época y para que H.G. Tannhaus diseñe la máquina del tiempo con la que Jonas y Claudia viajarán en el tiempo.

De hecho, después de que Jonas, adulto, visita al relojero, H.G. Tannhaus, en 1986 y ambos tienen una larga charla sobre el tiempo, Jonas le entrega un isótopo de Cesio-137 radioactivo, que está ligado a la partícula de Dios, y es indispensable para activar la máquina del tiempo.

Otras curiosidades de la partícula de Dios en la historia de Dark

En 2020, Noah, joven, conoce a Elisabeth Doppler la madre de su hija, Charlotte Doppler, dentro del búnker.

Elisabeth es a su vez la madre de su madre. Sus existencias representan la llamada paradoja de Bootstrap, la cual solo es posible con los viajes en el tiempo.

En el futuro, en 2053, luego del apocalipsis, Elisabeth Doppler se radicaliza por las ideas de su esposo Noah. Elisabeth custodia la entrada a la planta nuclear y protege a Dios (la partícula de Dios que explotó y abrió un umbral en el tiempo).

Por otro lado, también hay una teoría, de Dark, que afirma que un poco de la partícula de Dios explotó en el rostro de Michael Khanwald, lo que desfiguró su rostro y lo convirtió en el despiadado Adam.

Fuente: ACTITUDFEM

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: