PORTADAVeracruz

Reforma Electoral ha sido aprobada por 116 ayuntamientos; 10 de ellos de oposición

El Congreso del Estado declararía oficial la reforme el próximo 22 de junio


Por: Redacción

Ya son 116 los ayuntamientos veracruzanos que han aprobado la Reforma Electoral y está por llegarse a los 117, ya que se tienen informes de que Nanchital también la aprobaría, informó Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

El legislador refirió que uno de los ayuntamientos que recientemente definieron su voto fue Altotonga.

Indicó que la reforma electoral en Veracruz, que fue propuesta por el grupo legislativo de Morena el dos de mayo y que fue aprobada por el pleno de los diputados el 12 del mismo mes, reduce en un 50% las prerrogativas de los partidos políticos y abre la puerta a la reelección de alcaldes que sean votados en 2021, hasta por dos periodos consecutivos. El Congreso del Estado declararía oficial la reforme el próximo 22 de junio.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado manifestó que aunque Morena tiene la mayoría en el Congreso local, solamente gobierna en 17 de los 212 municipios. Esto indica que ayuntamientos representados por el PRI, PAN y PRD también respaldaron la propuesta legislativa, que exige la aprobación de más del 50% de los cabildos veracruzanos, aprobación que ya se logró, apuntó.

Los 10 municipios de oposición que, pese a indicaciones de sus dirigentes estatales se sumaron a la propuesta legislativa de Morena son cuatro del PAN, tres del PRD, uno de Movimiento Ciudadano, uno del PRI y uno independiente. Son los siguientes:

Pánuco (PAN-PRD), Orizaba (PRI), Camerino Z. Mendoza (PAN-PRD), Catemaco (PAN-PRD), Coscomatepec (PAN), Gutiérrez Zamora (MC), Huayacocotla (PRD), Tlacotalpan (Independiente), Cosamaloapan (PAN-PRD) y Lerdo de Tejada (PAN-PRD).

En total, hasta ahora son 116 municipios que aprobaron la Reforma Electoral cuando sólo se necesitaban 107, no la aprobaron 54 y uno está en la indefinición aún.
Por ello, los dirigentes del PAN, PRI, PRD están muy enojados por la aprobación de la Reforma Constitucional, ya que varios de sus alcaldes aprobaron dicha reforma al votar a favor las actas de Cabildo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: