MUNDO

Se agudiza brecha racial; desigualdad en Estados Unidos

Entre los afroamericanos y los blancos hay una diferencia de ingresos y el desempleo es mayor


En Estados Unidos, aún son profundas las diferencias económicas y sociales entre la población blanca y la afroamericana, de acuerdo con sitios de análisis y estadísticas de población.

Según el centro Pew Research, 33 por ciento de la población carcelaria es afroamericana, sin embargo, esta comunidad representa 13.4 por ciento de la población del país norteamericano.

En contraste, la población blanca conforma 64 por ciento del país.

Mientras que en las cárceles, 30 por ciento pertenece a esta comunidad.

Estados Unidos se encuentra en una oleada de protestas contra el racismo, derivada del homicidio de George Floyd. Este hombre murió en Minneapolis cuando un policía le colocó la rodilla sobre el cuello y provocó que se asfixiara.

Los reclamos de los manifestantes rechazan la brutalidad policial así como la desigualdad entre las comunidades de la mayor economía del mundo.

En cuanto a los ingresos, la brecha salarial es de 61 por ciento.

El ingreso promedio en 2018 de un hogar blanco fue de 84 mil 600 dólares, por encima de los 51,600 de una vivienda afroamericana.

En términos de desempleo, la población afroamericana reporta una tasa de 5.9 por ciento, mientras que la blanca tiene una tasa de 3.2 por ciento.

Estas cifras, sin embargo, no toman en cuenta las cifras de pérdida de trabajos derivadas del impacto de la pandemia de coronavirus.

Pese a esto, funcionarios rechazan que el racismo sea parte de la cultura estadounidense.

“Hay racismo en Estados Unidos, pero no creo que el sistema de aplicación de la ley sea sistémicamente racista”, declaró a la cadena CBS el fiscal general, William Barr.

En tanto, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo que reconoce que hay agentes de la ley que abusan de sus trabajos.

“Pero no creo que tengamos un problema de racismo sistémico con los agentes en todo el país”, declaró a la cadena ABC.

No obstante, tras días de movilizaciones, la división se mantiene.

SEÑALAN CAOS

Ocho de cada diez ciudadanos estadunidenses consideran que las cosas están fuera de control en el país y rechazan el rumbo que está tomando la nación, reveló una encuesta de señaló de NBC News y The Wall Street Journal.

Además, 53 por ciento de los consultados reprueban las acciones del actual presidente. El 51 por ciento de los consultados opina que la mayoría de los representantes en el Congreso deberían estar en el partido demócrata.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: