-MUNDO

Trump asegura que muro con México detuvo el covid-19

El mandatario estadounidense afirmó que sin el muro habría “una catástrofe de coronavirus en la frontera sur”; California, Texas y Arizona son los focos de la pandemia 


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alegó este martes que su “muro” ha “frenado” la entrada de la covid-19 desde México, a pesar de que su país supera con creces al vecino en número de muertes y de que los estados fronterizos de Arizona, Texas y California experimentan un fuerte repunte de contagios.

Trump se desplazó a la frontera con México para celebrar los avances en su promesa electoral estrella, la construcción de una barrera limítrofe, y eligió para ello el estado de Arizona, que será clave en las elecciones presidenciales de noviembre en las que confía en ganar un segundo mandato.

“He construido el muro y ha ayudado al 100 por cento (…) Ha detenido el coronavirus, lo ha detenido todo”, afirmó el mandatario durante un encuentro con funcionarios locales y federales en la localidad fronteriza de Yuma, donde aseguró que buscará reunirse con el presidente López Obrador.

Trump defiende limitar la migración

El gobierno de Trump ha cerrado temporalmente la frontera con México para viajes no esenciales y ha extendido indefinidamente la práctica de expulsar a aquellos migrantes que entran ilegalmente al país por la zona limítrofe, con el objetivo declarado de contener la pandemia.

“Sin estas medidas, la frontera sur sería un epicentro global de la transmisión del virus”, opinó Trump, desde un condado fronterizo que es, paradójicamente, uno de los más afectados por el coronavirus-19 en Arizona.

Muchos solicitantes de asilo están ahora varados en la zona fronteriza de México, sin ninguna pista sobre cuándo podrán presentarse ante un juez de inmigración en Estados Unidos, pero Trump aseguró que si siguieran entrando al país, habría “una catástrofe de coronavirus en la frontera sur”.

Vigila obras del muro fronterizo

Trump hizo esas declaraciones antes de desplazarse a un tramo de la valla fronteriza en la cercana localidad de San Luis, Arizona, donde estampó su firma en una placa instalada en el “muro” para conmemorar los 322 kilómetros de barrera completada por su gobierno.

De ese tramo, solo 4.8 kilómetros se han erigido en partes de la frontera donde Estados Unidos no tenía ninguna valla hasta ahora: la gran mayoría del “muro” del que presume Trump es un reemplazo y modernización de verjas instaladas hace años, según datos de mayo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El mandatario presumió, sin embargo, de los avances en la construcción de ese nuevo sistema fronterizo de acero, que definió como equipado con tecnología de punta e “inescalable”, a no ser que alguien “consiga una escalera extraordinariamente alta” debido a sus 9.1 metros aproximados de altura.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: