-México

Confirma UIF que las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño están congeladas

Santiago Nieto, titular de la UIF, confirmó que las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y de Ramón Pequeño están congeladas


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto confirmó que las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y de Ramón Pequeño están congeladas.

En una publicación hecha por Nieto a través de redes sociales, confirmó que la UIF presentó una denuncia contra Cárdenas Palomino en abril de 2020 y contra Genaro García Luna en diciembre de 2019.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, colaboradores cercanos a Genaro García Luna cuando este fungió como secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, por presuntamente aceptar sobornos de cárteles de la droga.

Ambos habían sido reconocidos por autoridades estadounidenses como “guerreros de confianza” en la lucha contra los cárteles mexicanos.

Sin embargo, se halló que ambos habían aceptado sobornos de delincuentes y colaborado con ellos.

De acuerdo con periodistas, Ramón Pequeño era el encargado de supervisar unidades antinarcóticos que fueron examinadas por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, y que estuvieron relacionadas con dos masacres en México que además de víctimas mortales dejaron personas desaparecidas.

En un comunicado, el Departamento de Justicia estadounidense detalló que “a cambio de dádivas valoradas en millones de dólares”, los acusados permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México para traficar droga, principalmente cocaína, a Estados Unidos.

Tras la captura de Genaro García Luna, la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) inició una investigación contra ambos exfuncionarios.

Tras la captura de Genaro García Luna, la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) inició una investigación contra ambos exfuncionarios.

Fuente: López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: