-México

Elección de consejeros electorales, un paso para vivir “una auténtica democracia”, afirma Mario Delgado

Mario Delgado, presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, señaló que no fue sencillo llegar al consenso para la elección de los cuatro nuevos consejeros electorales


Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, afirmó que con la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se dio un paso para vivir en una “auténtica democracia“, tal y como lo sueñan Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el también coordinador de los diputados de Morena, señaló que no fue sencillo llegar al consenso para la elección de los cuatro nuevos consejeros electorales.

“Llegó un momento en que ni yo pensé que tampoco lo fuéramos a sacar así, no fue fácil. La definición importante se dio al principio, que era: hacemos lo de siempre o hacemos las cosas diferentes. Si hacemos lo de siempre hubiera estado bien fácil, Morena agarra a dos, uno a algún otro partido y el otro a otro partido, con gente claramente vinculada con los partidos pero seguido en la misma”, destacó.

“La elección de julio de 2018 es contundente: la gente quiere que vivamos en una democracia, no podemos permitir un paso atrás. El gran sueño de Morena y del presidente (López Obrador) es vivir en una auténtica democracia y dimos un paso hacia ello”, argumentó.

Delgado Carrillo relató lo que fue el proceso para elegir a los nuevos consejeros electorales: Norma De La Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordán, Uuc-kib Espadas Ancona y Martín Faz Mora.

“Mi reflexión siempre fue ¿qué le toca a hacer a esta mayoría que viene del movimiento de la lucha por la democracia? Hacer las cosas diferentes”, dijo.

“Fuimos a un proceso transparente sin que haya mano negra sin que haya simulación. Hicimos un Comité Técnico con personalidades de gran prestigio, no nos metimos con ellos y ellos filtraron a los 400 participantes, hubo una evaluación muy rigurosa y llegaron a los 20 finalistas, y ahí sí la prueba de fuego, le tocaba el turno a la política”, aclaró.

“Les dije a mis compañeros ‘no se trata de definir cuatro nombres, se trata de definirnos a nosotros mismos, si éramos demócratas o no, si creíamos en este proceso o no’, porque de la definición que tomemos es lo que va a prevalecer en el futuro. Afortunadamente hubo mucha madurez, mucha comprensión de que se podía hacer algo que contribuyera en definitiva a nuestra democracia”, indicó.

El presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados dijo estar satisfecho por la manera en que se llevó a cabo el proceso de elección de los nuevos consejeros electorales, pese a que hubo intentos por reponer el proceso, como el de John Ackerman, quien fue integrante del citado Comité Técnico.

“John (Ackerman) manifestó sus diferencias en la etapa final del Comité Técnico y las hizo públicas, hubo reacciones e incluso la petición del Partido de Trabajo y algunos compañeros de Morena se les sometió al Jurídico de la Cámara,, y nos hizo una consideración de que no era posible y no podíamos poner en riesgo el proceso”, subrayó.

“Me siento satisfecho por el resultado; la lucha de este movimiento por democratizar el país, que hoy tiene mayoría en la Cámara en Morena, abre el proceso para que regresen ciudadanos imparciales a la autoridad electoral, eso es un gran triunfo, eso no puede desdeñarse. Somos diferentes, no necesitamos gente para que hagan cosas indebidas, necesitamos un árbitro imparcial”, afirmó.

Fuente: López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: