PORTADAVeracruz

Llegan cenizas de veracruzanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos

Se trata de seis migrantes veracruzanos que murieron a causa del SARS-COV-2 (COVID-19)


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- Llegan cenizas de veracruzanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos.

Se trata de seis migrantes veracruzanos que murieron a causa del SARS-COV-2 (COVID-19) en Estados Unidos, donde algunos de los tenían más de 20 años sin ver a sus familiares.

Las urnas con cenizas fueron entregadas en la oficina de la Dirección de Atención a Migrantes, ubicada en pleno centro de la ciudad, mismas que venían desde Nueva York.

El director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Enrique Escalante Igual, indicó que se trata de ciudadanos del puerto de Veracruz, Tlalixcoyan, San Andrés Tuxtla y Xalapa, que murieron a causa de la enfermedad en el país vecino.

En el caso de las urnas entregadas este lunes 13, uno de los migrantes tenía más de 21 años sin ver a sus familiares, mientras el otro no veía a sus seres queridos desde hace 14 años.

“Es lo que debemos entender de la migración de los veracruzanos: salen a una mejor oportunidad y se encuentran la problemática de que con esta pandemia pierden la vida y se ven fracturadas las familias; es muy doloroso y debemos tratarlo con mucho respeto y cuidado y estar apoyando en todo momento”.

Los restos llegaron a la Ciudad de México, al Hangar Presidencial, el pasado sábado 11 de julio, pero fue hasta la noche del domingo que llegaron a la capital.

“Sabemos que es un proceso muy duro y difícil para ellos y procuramos que sea lo menos complicado y lo menos difícil. Hemos entregado dos urnas de las seis y las familias están muy tristes por esta situación, muy dolida, porque en el primer caso tenían 21 años de no verse y en el segundo caso, 14 años”.

Indicó que la Dirección ha realizado 35 traslados de migrantes fallecidos en Estados Unidos desde Ciudad de México a Xalapa; no obstante hay reporte de 65 veracruzanos fallecidos en Estados Unidos, pero que no todos han sido por el nuevo coronavirus.

“Hemos hecho 35 traslados de marzo a la fecha y es parte de la labor que hace la dirección; de este número, 20 corresponden aproximadamente a decesos por COVID-19 y el resto, a otras causas”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: