-México

‘Batean’ en el Senado consulta de oposición para apoyo a desempleados

La bancada de Morena en el Senado rechaza la propuesta de consulta popular promovida por PAN, PRI y PRD para otorgar apoyos económicos a quienes perdieron se empleó por la pandemia


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que la bancada mayoritaria de Morena rechaza la propuesta de consulta popular promovida por PAN, PRI y PRD para otorgar apoyos económicos a quienes perdieron se empleó por la pandemia.

“Para la propuesta de Consulta Popular que otorgue un Ingreso Básico Universal me hubiera gustado un mayor consenso; no tiene mi venia, pero tiene mi respeto”, aseguró Monreal Ávila.

Indicó no estar de acuerdo en la forma, sin embargo, dijo, hay una Comisión que está analizando el tema.

Aseveró que no descalifica la propuesta presentada por senadores de diversos partidos, sin embargo, subrayó que él hubiera preferido que este asunto se dialogara más entre todas las fuerzas políticas.

Detalló que esta propuesta será discutida y deliberada en la Comisión de Gobernación, ya que lleva un proceso distinto a cuando es solicitada por el titular del Ejecutivo, caso en el que se remite directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Vamos a ver qué procede jurídicamente”, apuntó.

El legislador explicó que, cuando la petición de consulta provenga de por lo menos el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras, la Mesa Directiva de la Cámara de origen dará cuenta de la misma y la turnará a la Comisión de Gobernación y, en su caso, a las comisiones que correspondan, según la materia de la petición, para su análisis y dictaminación.

Precisó que el dictamen deberá ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso y posteriormente enviada a la Suprema Corte (SCJN), junto con la propuesta de pregunta para que resuelva y le notifique sobre la constitucionalidad o no, dentro de un plazo de los siguientes 20 días naturales.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: