-México

Mujeres de NL, las más afectadas por violencia familiar en 5 años

A nivel nacional el promedio mensual es de 26.4 delitos por cada 100 mil habitantes, indica el OSJ del Consejo de NL; en primer trimestre de 2020 se ubica entre los 5 estados más violentos


Un estudio realizado por el Observatorio de Seguridad y Justicia (OSJ) del Consejo Nuevo León revela que la mujer que ha sufrido o presenciado violencia familiar, en alguna etapa de su vida, es tres veces más propensa a ser víctima de violencia de pareja.

Por contraparte, el hombre que ha sufrido alguna vez violencia familiar, es dos veces más propenso a agredir a su pareja.

Esos son algunos resultados que arrojó el estudio: “Causas de la violencia familiar en Nuevo León: análisis delictivo sobre la violencia de pareja”, el cual está centrado en la violencia que hombres ejercen sobre sus parejas femeninas.

Oswaldo Morales, director del OSJ, afirmó que las agresiones de pareja están ancladas en un círculo de violencia, producto de factores sociales e individuales, que afectan la vida de miles de personas en la entidad.

“Utilizamos el guion criminal porque nos permitió ordenar y esquematizar las fases de un delito y sus distintos componentes, de una manera clara, sencilla y entendible, de tal manera que pudimos identificar que el ciclo de violencia puede terminar”, expresó.

En Nuevo León, la violencia familiar es un delito frecuente. Considerando únicamente los casos que han sido denunciados y que generaron una carpeta de investigación, en los últimos cinco años la entidad tiene la tasa promedio mensual más alta de violencia familiar a nivel nacional (26.4 delitos por cada 100 mil habitantes).

Al cierre del primer trimestre de 2020, la entidad se encuentra dentro de los cinco estados con mayor número de carpetas de investigación abiertas por este delito.

Este ranking está conformado, en orden descendente, por la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Guanajuato.

Fuente: PERIÓDICO ABC

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: