-México

5 principales estados caficultores de México y cuánto cuesta vivir en ellos


CIUDAD DE MÉXICO.- México exporta café a distintas regiones del mundo y existen 5 estados principales en su producción. Te decimos cuáles son y el costo de alquilar o comprar un inmueble en estos sitios.

El 1 de octubre se celebró el Día Internacional del Café y celebrarlo, te decimos cuáles son los principales estados caficultores de México y cuánto cuesta vivir en ellos, de acuerdo con datos del portal inmobiliario Propiedades.

Los cinco productores del oro verde

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) explica que del total de exportaciones mexicanas de café, 53.85 por ciento se destinan a Estados Unidos. El resto va a países miembros del bloque de la Unión Europea y otros como Japón, Cuba y Canadá.

Para que lo anterior sea posible, hay cinco estados protagonistas en el proceso y son:

  • Chiapas
  • Veracruz
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Guerrero

El Café en México. Diagnóstico y Perspectiva, reporte elaborado por CEDRSSA, menciona que los tres primeros son los más importantes, pues aportan más del 80 por ciento de la producción nacional.

Viviendas en los estados caficultores

En Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero la topografía, altura, clima y suelo son idóneos para cultivar distintos tipos de café. Además, las casas en venta y renta tienen precios accesibles.

Por ejemplo, en Puebla y Oaxaca encuentras casas en venta en el rango de los 2.0 y 2.7 millones de pesos. Si rentas puedes conseguir una a un precio medio de 13,772 pesos al mes.

Guerrero y Veracruz coinciden en que el precio medio de casas en alquiler es de 9,837 pesos mensuales. En cuanto a las ventas, se ubican en 1.9 y 1.7 millones de pesos, respectivamente.

Por último, en Chiapas las casas en venta se ubican en 1.6 millones de pesos. Si optas por alquilar, el costo medio es de 9,046 pesos al mes.

Por qué vivir aquí

“La producción de café como tal, no afecta la tendencia de precios o alquileres de las viviendas. Aunque sí puede detonar proyectos de desarrollo residencial altamente vinculados a las necesidades de empresarios, productores y empleados de esta industria”, comenta Leonardo González, analista real estate en Propiedades.com.

Ahora ya sabes en qué sitios puedes comprar una vivienda a buen precio, al mismo tiempo que tienes acceso a café de mejor calidad.

Fuente: Excelsior.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: