PORTADAVeracruz

Cuitláhuac García Jiménez pidió a 99 ayuntamientos aprobar en Cabildo la reestructuración de la deuda generada por la bursatilización de la tenencia vehicular

Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez pidió a 99 ayuntamientos aprobar en Cabildo la reestructuración de la deuda generada por la bursatilización de la tenencia vehicular, mismas que traería beneficios en sus finanzas.

Indicó que hasta el momento, 100 Ayuntamientos de la entidad ya aprobaron en Cabildo esta reestructuración, no obstante dijo que se requiere que los 199 municipios que mantienen esta deuda aprueben el nuevo esquema en su totalidad.

“Exhortamos a que los demás presidentes, regidores, síndicos, ayuden a su propio municipio para que la gente goce de más apoyos que les llega través de los programas federales”.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el mandatario estatal dijo que este método ayudará a liberar recursos para los ayuntamientos, pues actualmente sus presupuestos se disminuyen con el pago de los intereses de esta deuda.

“Con esta alternativa se le puede poner un alto y fijar un interés y se pueda pagar capital a fin de que en unos años termine ese legado tan nefasto de esta deuda bursátil; queremos exhortarlos a los regidores, síndicos, presidentes municipales a que lo hagan lo más pronto posible”.

Explicó que aprobarse por los 199 ayuntamientos, se realizaría una renegociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de ofertar la opción del pago de la deuda ante una entidad bancaria.

Y es que recordó que esta deuda fue adquirida por los alcaldes en el 2008, sin embargo, son las actuales administraciones municipales quienes deben pagar este formato que fue impuesto.

Indicó que existen casos de ayuntamientos que actualmente pagan más un millón de pesos mensuales por esta deuda, misma que dejaría de pagarse al lograr reestructurarla.

“Es una deuda impagable (…) esto es en beneficio de los municipios, nosotros no tenemos mucha vela en el entierro pero tenemos que ser responsables en ayudarlos”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: