PORTADAVeracruz

IVAI analizará multas económicas a sujetos obligados que incumplan con la transparencia

Por: Maryjose Huerta

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) empezará a analizar multas económicas a aquellos sujetos obligados que incumplan con la transparencia.

En entrevista, la comisionada presidenta, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes dijo a los sujetos obligados que el trabajo que hace el IVAI no es contra ellos sino lo contrario, pues se trata de evitar desvío de recursos.

“Decirle a los sujetos obligados que si antes hubo una omisión en el tema de verificaciones, si antes había esa permisibilidad para no actualizar sus paginas, recordarles que las obligaciones de transparencia es el piso mínimo que nos exige la ley y las leyes locales, es lo menos que puede informar una autoridad”.

Y es que mencionó que si no se garantiza el piso mínimo a las instituciones y entes públicos, se falla como órgano garante de transparencia, por lo que advirtió que sí van a aplicar sanciones que están permitidas en la ley.

No obstante, dijo que empezarán con el apercibimiento, para llegar a la multa económica y en caso de reincidencia podemos llegar a la denuncia penal.

Señaló que se inició la revisión de expedientes que se resolvieron pero no se verificó que hubiera cumplimiento o incumplimiento, iniciando en el 2019, para posteriormente revisar años anteriores.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: