-MUNDO

Mexicanos deportados de EU confían en Joe Biden por promesa de reforma migratoria

Mexicanos que han sido deportados de Estados Unidos han depositado su esperanzan en Biden, quien prometió una reforma migratoria


México.- La promesa de una reforma migratoria que permita a miles de mexicanos deportados regresar a Estaos Unidos realizada por el candidato demócrata Joe Biden, ha depositado esperanza en muchos connacionales, como lo ilustra el caso de Ana Laura López, quien tras vivir 16 años en el país norteamericano fue deportada a México y su único anhelo ahora es regresar y ve a sus hijos.

Su historia, retratada en la crónica de Eduard Ribas para EFE, es un patrón bastante común entre los migrantes mexicanos. Ana Laura huyó de la pobreza en México cuando tenía 24 años de edad, en busca de un mejor futuro, y al tercer intento logró cruzar la frontera por Tijuana, instalándose en Chigaco gracias a redes de apoyo a migrantes.

Ya con 40 año de edad, un trabajo estable, hijos y estudios, la mujer intentó regularizar su situación migratoria en EE.UU., sin embargo, las autoridades respondieron con una negativa y deportándola de vuelta a su país de origen, donde tuvo que recomenzar una vida desde cero vendiendo dulces en la calle.

Yo me siento de aquí y de allá, y es un sentimiento que nadie me va a poder quitar”, relata a Ana a EFE, añadiendo que aspira a un “cambio político” en el país donde construyó su vida.

La anhelada reforma migratoria

Ana Laura, quien fundó el colectivo Deportados Unidos en la Lucha, tiene toda su esperanza puesta en que “haya una reforma migratoria” que haga posible la “reunificación familiar” gracias a la promesa de Joe Biden, quien fue vicepresidente durante la gestión de Barack Obama, en la que fueron deportados 3 millones de indocumentados.

Todos estamos esperando un cambio. Si llega Biden, tiene una responsabilidad muy grande porque Barack Obama nos falló. Tiene una responsabilidad porque si llega, estoy segura que será por el voto migrante”, sostiene.

Sin embargo, la mexican advierte que si el candidato demócrata llega a fracasar o contradecir su promesa de ayudar a 11 millones de migrantes indocumentados, la lucha de estos no terminará, pues se trata de un cambio “necesario e inevitable”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: