ESPECTÁCULOSPuro show

Murió el legendario guitarrista Eddie Van Halen a los 65 años

El cofundador de la banda de rock, Van Halen, Eddie, murió a los 65 años de edad víctima de cáncer de garganta


Eddie Van Halen, legendario guitarrista y cofundador de la banda de rock Van Halen, murió a los 65 años de edad.

El artista perdió la batalla contra el cáncer de garganta que padeció durante más de una década.

De acuerdo con el medio especializado TMZ, murió en el Hospital St. John en Santa Mónica, California, acompañado de su esposa Janie, su hijo Wolfgang y su hermano Alex.

Al parecer, el cáncer de garganta del guitarrista se había esparcido a su cerebro y otros órganos, lo que provocó que su salud se deteriorara.

Tras la muerte de Eddie Van Halen, su hijo Wolfgang le dedicó un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram.

El hijo de Van Halen aseguró que este fue “el mejor padre que jamás podía pedir” y que cada momento que compartieron juntos, dentro y fuera del escenario “fue un regalo”.

Mi corazón está roto y no creo que me recupere completamente de esta pérdida”, escribió.

Rock entre hermanos

Eddie Van Halen y su hermano, el baterista Alex Van Halen, fueron la espina dorsal de esta emblemática formación roquera que entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007.

Los Van Halen nacieron en los Países Bajos en una familia muy musical (su padre tocaba instrumentos como el saxofón o el clarinete) que, siendo ellos muy pequeños, se trasladó a la ciudad californiana de Pasadena (EE.UU.).

Ya en los años 70, los hermanos Van Halen dieron sus primeros pasos en la música con bandas como Mammoth y se forjaron en el circuito de salas del sur de California, pero el gran pelotazo llegaría en 1978 ya con Van Halen como el nombre de su proyecto.

Su disco debut, “Van Halen”, contaba ya con David Lee Roth como cantante y con Michael Anthony como bajista y fue un triunfo tremendo que contribuyó a establecer el canon del hard rock o heavy rock que se coló sin problemas en los éxitos de la radio de aquella época.

Por encima de todo destacaba la incendiaria, frenética, incansable y muy dada a los solos (a veces con las dos manos sobre el mástil) guitarra de Eddie Van Halen, que en 2015 fue elegido como el octavo mejor guitarrista de todos los tiempos por la revista Rolling Stone (por delante de él solo quedaron, en este orden, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page, Keith Richards, Jeff Beck, B.B. King y Chuck Berry).

Conciertos multitudinarios y grandes despliegues de efectos sobre el escenario siempre bajo las órdenes del enorme talento como guitarrista de Eddie Van Halen daban forma a la espectacular apuesta roquera de Van Halen, que siguió cosechando éxitos con álbumes como “Women and Children First” (1980), “Fair Warning” (1981), “1984” (1984) o “5150” (1986).

Además de “Jump“, en la que se atrevieron con enorme acierto a incorporar sintetizadores en su sonido, el legado de Van Halen incluye canciones como “Ain’t Talkin’ Bout Love”, “Panama”, “Hot for Teacher” o “Runnin’ with The Devil”.

Héroes eternos

El grupo pasó por problemas y cambios de formación de todo tipo, en especial por las idas y venidas de los cantantes David Lee Roth y Sammy Hagar, pero tanto Eddie Van Halen como su hermano Alex se mantuvieron siempre al frente como los cimientos indestructibles de una banda que se ha mantenido en activo durante más de cuatro décadas.

Eddie Van Halen, quien lidió a lo largo de su vida con alcoholismo y otras adicciones, también tuvo tiempo de ponerse alguna medalla al margen de su banda, ya que, por ejemplo, su guitarra brilló en el inolvidable “Beat It” (1982) de Michael Jackson.

El guitarrista, que al parecer nunca aprendió notación y teoría musical, estuvo casado durante más de veinte años con la actriz Valerie Bertinelli, de quien se separó a comienzos de siglo; y posteriormente contrajo matrimonio con Janie Van Halen

Fuente: TMZ y EFE

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: