-México

Semáforo naranja, de nuevo con alerta en la CDMX; confinamiento podría reactivarse

De acuerdo con la secretaria de Salud, Oliva López, aumentó el número de hospitalizaciones por covid en la última semana


Del 19 al 25 de octubre la Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja, pero con alerta, debido que el comportamiento que han tenido las hospitalizaciones de enfermos por covid-19 va al alza, informó la secretaria de Salud, Oliva López.

Se rompió la tendencia hacia la baja y ha estado subiendo gradualmente. Por eso es alerta, en los últimos días (en la gráfica) claramente se observa un incremento. Tenemos (en el Valle de México) tres mil 598 camas en total ocupadas, de las cuales, dos mil 718 son camas generales y 880 camas con ventilador”, dijo

Ante este escenario, López Arellano indicó que, si la tendencia al alza se mantiene, podrían restringirse o cerrarse algunas actividades en la capital, previsión que secundó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de un video en su cuenta de Twitter.

La mandataria capitalina exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y sostuvo que es responsabilidad de todos, y no sólo del gobierno, detener el avance de la enfermedad.

Hemos visto como en otros países están nuevamente cerrando actividades y en tan sólo 15 días se desbordaron los contagios. Tal es el caso de España, Francia, Alemania, Italia, no queremos que eso pase en la ciudad.

No queremos regresar a semáforo rojo, las implicaciones económicas, personales y sociales serían gravísimas. Les recuerdo, no es momento de grandes fiestas, es justamente en estas reuniones sociales donde nos descuidamos y se transmite el covid-19 con las consecuencias fatales que ya conocemos”, mencionó Sheinbaum.

Dio a conocer que en el portal de covid-19 de la ciudad se encuentra un módulo en el que se puede consultar la ubicación de los 117 Centros de Salud y los quioscos de las 158 colonias de atención prioritaria, para que, quien presente síntomas asociados a la enfermedad, acuda a realizarse un tamizaje y de ser necesario se le practicará –gratuitamente– una prueba de detección de SARS-CoV-2.

Puedo parecer repetitiva, pero es la verdad: no podemos bajar la guardia, y esto depende no sólo del gobierno, sino de todas y de todos. Sabemos que no es fácil, que ya son muchos meses, pero es lo necesario”, detalló la jefa de Gobierno.

Sheinbaum subrayó que las medidas preventivas siguen siendo indispensables: uso de cubrebocas, sana distancia y limpieza de manos.

En tanto el titular de la Agencia de Innovación Pública, José Peña Merino, anunció que a partir de la próxima semana el horario de atención en los quioscos de la salud y en los que 20 fijos que se instalaron en zonas céntricas, será de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, es decir una hora más.

ALISTAN OTRO ENSAYO DE TRATAMIENTO

La secretaria de Salud, Oliva López, informó que desde ayer reclutarán a personas enfermas de covid-19 para participar en la prueba experimental en la que se utilizará el Favipiravir para ver si este medicamento reduce los cuadros graves generados por la enfermedad.

De acuerdo con Megalabs, el favipiravir cuyo nombre comercial es avifavir, es un medicamento antiviral de administración oral, aprobado en Japón, para el tratamiento de cuadros graves de influenza.

Tiene un mecanismo de acción diferente a los medicamentos antivirales utilizados para el tratamiento de la influenza existente y es efectivo contra todos los tipos y subtipos de virus de influenza A, B y C in vitro.

Es un medicamento que incluso antecede al de camostat y artemisia, lo propuso el Instituto Nacional de Nutrición y hay varios, bueno desde la CCINSHAE, y hay varios hospitales participando. De nosotros participa el Hospital General Ajusco Medio y el Hospital General Enrique Cabrera; ahí ya tenemos 136 voluntarios que están en este protocolo de medicamento favipiravir”, explicó López Arellano.

Sobre el ensayo clínico que se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto Max-Planck, en Alemania, entre otros, la funcionaria local dijo que sigue la selección de pacientes.

Serán 360 portadores de SARS-CoV-2, con alguna comorbilidad, a las que se les tratará con Mesilato de camostat y Artemisia annua, para determinar si son efectivos para aminorar los efectos del covid-19.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: