-México

Luis Videgaray responde a abogado de Rosario Robles: estrategia de defensa es “inmoral y errada”, acusa

Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, respondió a los dichos señalados este martes por parte de Sergio Arturo Ramírez, abogado de Rosario Robles


Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, respondió a los dichos señalados este martes por parte de Sergio Arturo Ramírez, abogado de Rosario Robles.

Por medio de un comunicado plasmado en cinco puntos, el exfuncionario federal se dijo sorprendido por las declaraciones Sergio Arturo Ramírez, abogado de Robles Berlanga.

Lamentó que la extitular de Sedesol y Sedatu “opte por acusarme sin fundamentos para tratar de librar su situación legal”. Manifestó que entiende lo difícil de su condición; pero “la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes”.

Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras. Yo no tuve participación alguna, directa o indirecta, en la llamada ‘Estafa Maestra’, y mucho menos me beneficié de dicho presunto mecanismo”, señaló Videgaray caso en su segundo punto y sostuvo que siempre actuó dentro del marco legal.

Declaró que dentro del Gabinete Federal siempre fue par de Robles Berlanga y nunca hubo una relación de subordinación entre ellos. “Ni ella, ni sus colaboradores, recibían instrucciones de mi parte”.

Videgaray Caso apuntó que las ampliaciones presupuestales que recibieron las dependencias federales cuando él fue secretario de Hacienda y Crédito Público “ocurrieron siempre con estricto apego a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el resto de la normatividad aplicable”.

Dichas ampliaciones se aplicaron para programas y acciones de política pública con fines lícitos. “La ejecución del gasto, y la correspondiente rendición de cuentas, fue responsabilidad exclusiva de cada dependencia”, aseguró.

Además, apuntó que la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene relación alguna con el manejo de recursos públicos de otras dependencias.

“Es un sinsentido descarado pretender involucrarme en presuntos desvíos de recursos de otras áreas del gobierno para fines ilícitos en los años 2017 y 2018, en los que fui titular de la SRE”, manifestó, y destacó que dicha afirmación pone en evidencia la “falta de escrúpulo y lógica de estos señalamientos”.

Acusó de “errada e inmoral” la nueva estrategia anunciada por la defensa de Rosario Robles Berlanga “y en nada contribuye a la lucha contra la corrupción que encabeza el Presidente López Obrador. La corrupción no se combate con mentiras y fabricando culpables”.

Finalmente, Videgaray Caso se dijo listo para atender el llamado de la autoridad competente, pasa así “contribuir así al esclarecimiento de la verdad”.

Repito que no voy a permitir que se me difame, y por ello habré de defender mi honorabilidad a través de las instancias jurídicas correspondientes”, expresó.

“El mecanismo de moda de ‘me salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite, y ese límite son la verdad y la ley”, sentenció.

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, anunció que denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Luis Videgaray para conseguir beneficios procesales.

En entrevista con Grupo Fórmula, el defensor señaló que su clienta no quiere pasar el resto de su vida en la cárcel y tomó esta decisión luego de que la FGR pidiera dos nuevas órdenes de arresto en su contra, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Estas nuevas órdenes de arresto “orillan a Rosario a tomar esta decisión”, apuntó el letrado sobre el llamado “criterio de oportunidad” que está buscando la exsecretaria y que consiste en colaborar con las autoridades a cambio de beneficios procesales.

Para Mendieta, si se concreta definitivamente que Robles Berlanga sea testigo colaborador de la Fiscalía, en un mes ella podría estar enfrentando su proceso en libertad, tras pasar más de un año entre rejas.

Sergio Arturo Ramírez, otro de los abogados de Roblesabogados de Robles, anunció que acusará a Videgaray Caso por dar “instrucciones expresas” para el uso de recursos ilícitos en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Aunque Videgaray Caso fue mano derecha y jefe de campaña de Peña Nieto en 2012, el abogado de Robles descartó acusaciones contra el expresidente mexicano.

Al expresidente Peña Nieto no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún vínculo que lleva a la maestra (Rosario Robles) allí. Todo es directamente con Luis Videgaray”, dijo el abogado.

La decisión de Rosario Robles de ser testigo colaborador de la Fiscalía da un giro a su proceso.

Rosario Robles, acusada en el caso de la Estafa Maestra de permitir el desvío de fondos por cinco mil millones de pesos a través de universidades públicas y empresas fantasma, aseguró el pasado 26 de octubre en una carta desde la cárcel que no mentirá para obtener su libertad, ya que es inocente y no quiere “salir por la puerta de atrás”.

Según el abogado Mendieta, la exsecretaria sintió abandono -en las “propias palabras” de Robles- por parte de gente cercana a ella en el gobierno anterior, por lo que decidió actuar.

Ella esperaba solidaridad por parte de los que formaban parte de ese Gabinete”, dijo.

Robles no es la única persona de la administración federal pasada que decidió actuar como testigo colaborador.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusado de corrupción en el caso Odebrecht y por la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, fue extraditado desde España a México tras un acuerdo con la Fiscalía por el cual acusó a Peña Nieto y a Videgaray Caso en una red de sobornos y ahora afronta su proceso en libertad.

El pasado agosto, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, explicó que Robles estaba en prisión preventiva porque no quería colaborar con la Fiscalía, a diferencia de Lozoya Austin.

Fuente: López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: