-México

Pemex rescinde contratos a empresas asociadas con Litoral Laboratorio, compañía de Felipa Obrador

Pemex rescindió cuatro contratos de compañías ligadas a Litoral Laboratorio, empresa de Felipa Obrador, prima del presidente


Petróleos Mexicanos (Pemex) notificó el pasado viernes 11 de diciembre la rescisión de los contratos #648819810, #648220804, #648220805 y #648220806, como resultado de la revisión de su relación comercial con empresas asociadas con Litoral Laboratorio, compañía de Felipa Obrador.

Estas son las empresas involucradas:

  • Marinsa de México
  • Química Apollo​​​
  • Maren Marine Energy
  • Movilab
  • ​​Mensuranda
  • Laboratorios ABC Química
  • Investigación y Análisis
  • Gamatek

Por medio de un comunicado, la petrolera estatal señaló que la decisión tiene que ver con la contravención a la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consistente en evitar “se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el gobierno”.

Derivado de ello, ha sido relevado de su encargo el gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores Torres. Para determinar su grado de omisión, se encuentran en proceso de investigación laboral los servidores públicos Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, quienes participaron representando a las áreas Jurídica y Técnica respectivamente.

Es de destacar que conforme a la suma de las partidas asignadas, de un importe total presupuestado que hubiera sido de 312 millones de pesos para los cuatro contratos rescindidos, a Litoral Laboratorios Industriales le habría correspondido un monto máximo de 77 millones 700 mil pesos.

En Pemex, el combate a la corrupción es un tema de especial trascendencia pública y un compromiso serio para quienes tenemos el encargo de velar por el correcto ejercicio del erario y la observancia plena de la ley.

A la luz de la exhaustividad con la que se indaga la relación con Litoral Laboratorios Industriales, ha sido ubicado un quinto contrato con la refinería Francisco I. Madero, para la adquisición de catalizador y un agregado denominado alúmina inerte, usado en sus procesos industriales.

Dicho contrato, identificado con el registro #36537, fue suscrito el 4 de septiembre del año 2020 y concluyó el pasado 3 de diciembre. Su monto fue por 4 millones 653 mil 944 pesos.

Al igual que se hizo en los contratos con Pemex, Exploración y Producción, se está realizando un análisis detallado del suministro de Litoral Laboratorios Industriales al Sistema Nacional de Refinación y, en su momento conforme se ha sostenido en anteriores comunicados, se informará públicamente de las resoluciones que se adopten.

Fuente:  López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: