-México

Pese a Covid familias envían a niños a escuela en Guerrero

En el municipio de Tlalchapa, los padres de familia y autoridades acuerdan retorno a las aulas; en el lugar hay 41 casos de coronavirus; ‘es más fácil que esté el maestro’, dice madre


En la comunidad de La Cacanicua del municipio de Tlalchapa en la Tierra Caliente de Guerrero, los padres de familia y las autoridades decidieron que niños deben acudir a la escuela pese a la pandemia de Covid-19.

Niñas y niños llegan al salón de clases y el profesor aplica líquido sanitizante en las manos de los alumnos. Todos acuden con el cubrebocas puesto.

Por las dificultades de tomar clases a distancia, los padres de 10 niños decidieron enviarlos a la escuela.

“Aquí no tenemos Internet y se nos dificulta mucho para trabajar así, y se nos hace más fácil que esté el maestro, porque son poquitos niños, no son muchos, y siento que estamos alejados de la aglomeración de personas”, dijo Perla de la Paz, madre de familia.

A la escuela acuden menores de diferentes grados escolares. Son dos comunidades a las que el maestro les da clases: La Cacanicua de arriba y la Cacanicua de abajo.

Alexis Espinoza es un maestro pagado por el municipio y acude a la comunidad que se ubica en los límites con el Estado de México.

“No tiene mucho que comenzamos, fue como hace dos semanas. Estaban preocupados (los padres) por sus hijos porque no tenían clases, venía el maestro, ponía trabajo y no estaban aprendiendo, pues aquí, la mayoría de padres de familia no sabe leer, no sabe estudiar; entonces, lo que los niños necesitan es un  maestro para que ellos puedan aprender a escribir y a leer”, comentó.

La Cacanicua se ubica a dos horas de la cabecera municipal de Tlalchapa, y a casi 7 desde Chilpancingo, la capital guerrerense. La pobreza es visible y las condiciones para recibir clases a distancia prácticamente nulas.

No es lo mismo que uno les explique a que lo hagan los maestros, ellos están más preparados y mejor capacitados que nosotros, por eso fue que tomamos esa decisión”, comentó Perla de la Paz.

Hace dos semanas que se reiniciaron las clases en esta comunidad en la que, aseguran, no hay ningún registro de contagio de coronavius. El municipio de Tlalchapa tiene 41 casos, según las cifras de la Secretaría de Salud federal.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: